29 de marzo de 2024

Nacionales 10/01/2023

Efemérides de hoy: qué pasó un 10 de enero

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 10 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1927. El estreno de Metrópolis

En Berlín se estrena una de las películas más influyentes de la historia del cine: Metrópolis, de Fritz Lang. El film tiene una estética futurista sin precedentes y es considerado la cumbre del expresionismo alemán. Luego de la restauración de 2001, se encontró material inédito que permitió un montaje con 25 minutos adicionales. La copia perdida, encontrada en Buenos Aires, permitió tener una versión completa del film original.

1929. Aparece Tintín

El suplemento juvenil del diario belga Le Vingtième Siècle comienza a publicar la primera de las aventuras de Tintín. Creado por Hergé (seudónimo de Georges Remi), el joven periodista protagoniza Tintín en el país de los soviets. Su primera aventura tenía un tinte de propaganda antimarxista: el diario que lo publicó era conservador y católico. El propio Hergé era un hombre de derecha y hay alusiones racistas en su obra. No obstante, el personaje alcanzó enorme popularidad a lo largo de 24 libros que recopilaron las tiras que componen cada aventura; y llegó al cine de la mano de Steven Spielberg.

1930. Nace Paco Urondo

Nace Francisco Urondo en Santa Fe. Uno de los más importantes poetas argentinos de la segunda mitad del siglo pasado, fue autor de Historia antigua, Breves, Lugares, Nombres, entre otros poemarios, además de los libros de cuentos Todo eso y Al tacto. También escribió una novela: Los pasos previos. Fue autor de La patria fusilada, que recopila los testimonios de los sobrevivientes de la Masacre de Trelew; y guionista de la película Pajarito Gómez, de Rodolfo Kuhn. Militante montonero, cayó en junio de 1976 en Mendoza, junto a su compañera Alicia Raboy. La hija de ambos, Ángela, fue dejada en un orfanato, donde la recogió su abuela materna. Pocos meses más tarde, la dictadura asesinó a la hija mayor de Urondo, Claudia, y a su esposo. Los responsables del operativo contra Urondo y Raboy fueron condenados en 2011.

1945. Nace Rod Stewart

En Londres nace Rod Stewart. Alcanzó la fama en The Jeff Beck Group antes de comenzar su exitosa carrera solista, en la que incursionó en numerosos géneros. Superó un cáncer de tiroides y es un fervoroso seguidor de la selección escocesa de fútbol.

1961. Muere Dashiell Hammett

Fallece Samuel Dashiell Hammett, a los 66 años. Uno de los padres de la novela negra norteamericana, fue el creador de dos personajes emblemáticos: el agente de la Continental, protagonista de Cosecha roja (una de las novelas con más muertos por página de la historia de la literatura); y San Spade, el detective de El halcón maltés, llevada al cine por John Huston con Humphrey Bogart. Dejó de escribir en 1934 para dedicarse al activismo político. Pareja de la escritora Liliam Hellmann, pasó a integrar la lista negra por sus presuntos vínculos con el comunismo. Se negó a dar nombres al momento de testificar. Veterano de las dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington.

2011. Adiós a María Elena Walsh

Muere María Elena Walsh a los 80 años. Figura señera para varias generaciones de argentinos, llevó adelante un programa único en lengua castellana con su cancionero. Dejó de componer y cantar en 1978, durante la dictadura. Tenía 48 años y ya había creado un corpus de canciones que ancló en la tradición popular, reunido en discos como El sol no tiene bolsillos, Juguemos en el mundo, Como la cigarra, El buen modo y De puño y letra. Su producción también abarcó libros como Cuentopos de Gulubú, Dailan Kifki y El diablo inglés. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo