19 de abril de 2024

Nacionales 12/12/2022

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de diciembre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 12 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1821. Nace Gustave Flaubert

Nace el escritor francés Gustave Flaubert en Ruan. Uno de los renovadores de la novela, fue el autor de Madame Bovary, La educación sentimental y Bouvard y Pécuchet, entre otras obras. Murió en 1880 y su influencia llegó hasta el siglo XX.

1901. Marconi y la radiofonía

En la isla canadiense de Terranova, el italiano Guglielmo Marconi recibe la letra S del Código Morse a través de ondas de radio. La señal le es enviada desde Cornualles, en el Reino Unido, por uno de sus asistentes. Se trata de uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la radiofonía. Marconi recibiría el Nobel de Física en 1909.

1903. Nace Yasujir? Ozu

Nace el influyente cineasta japonés Yasujir? Ozu. En su amplia filmografía destaca Cuentos de Tokio, de 1953. Murió el día en que cumplía 60 años.

1915. Nace Frank Sinatra

En Hoboken, Nueva Jersey, nace Frank Sinatra. El más famoso de los cantantes populares norteamericanos alternó el canto con la actuación. Comenzó con la orquesta de Tommy Dorsey y alcanzó la fama en los 40. Su actuación en De aquí a la eternidad le valió un Oscar como actor secundario en 1953. Formó el célebre Brat Pack junto a Dean Martin y Sammy Davis Jr. Visitó la Argentina en 1981. Murió en 1998.

1968. Locche se corona entre los superligeros

Nicolino Locche conquista la corona de los superligeros, al vencer en Tokio a Paul Fuji, que no sale a pelear el décimo round. Apodado El Intocable por su habilidad para esquivar golpes, el boxeador mendocino fue el rey de la categoría hasta 1972, cuando perdió el título frente a Alfonso Frazer, después de seis defensas exitosas.

1976. La Masacre de Margarita Belén

Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre, efectivos del Ejército y la Policía Federal matan a once prisioneros y desaparecen a otros cuatro en lo que fue presentado como un intento de fuga. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

1998. Fallece Marco Denevi

Muere Marco Denevi a los 76 años. Su primera novela, Rosaura a las diez, le valió el Premio Kraft y lo puso en la consideración de la crítica y el público. La novela fue llevada al cine por Mario Soffici en 1958. Más tarde vinieron obras como Ceremonia secreta, Falsificaciones, Una familia argentina y La República de Trapalanda.

2005. Adiós a Homero Alsina Thevenet

Fallece el periodista y crítico uruguayo Homero Alsina Thevenet. Había nacido en Montevideo en 1922. Renovó la crítica de cine en lengua castellana, y pasó por medios como El País, en Uruguay, y PáginaI12. Entre otros, descubrió a Ingmar Bergman para el público de esta parte del mundo. Fue autor de libros como Listas negras en el cine, Chaplin, todo sobre un mito, Censura y otras presiones sobre el cine y, fuera de su área, los dos tomos de la Enciclopedia de datos inútiles.

2015. El Acuerdo de París

Se firma el Acuerdo de París, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Acuerdo establece medidas para reducir la emisión de gases y así evitar el calentamiento global. Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París en 2019 y Joe Biden regresó en 2021.

Además, es el Día Internacional de la Neutralidad; y el Día internacional de la Cobertura Médica Universal. Ambas fechas fueron dispuestas por la Asamblea General de la ONU. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo