25 de octubre de 2021

Nacionales 13/10/2021

Efemérides de hoy: qué pasó un 13 de octubre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 13 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

? 1939. Nace Eduardo Jozami. Fue periodista en los 60 y militó en el PC. Dirigió la revista Confluencia entre 1973 y 1974 y fue detenido antes del golpe militar. Pasó preso toda la dictadura. Más tarde se radicó en México y regresó en 1987. Fue electo concejal en 1993 y diputado nacional cuatro años más tarde. En 2000 asumió como subsecretario de Vivienda de la Ciudad. Desde 2008 hasta 2006 dirigió el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti". Entre otros libros, publicó la biografía Rodolfo Walsh, la palabra y la acción, en 2006. Hoy está al frente del área de derechos humanos en el ministerio de Defensa.

? 1941. En Newark, Nueva Jersey, nace Paul Simon. El cantante saltó a la fama en los 60 en dúo con Art Garfunkel. Luego continuó con su carrera en solitario hasta el presente. Destaca su disco Graceland, de 1986, en el que participaron músicos africanos.

? 1980. Desde Oslo llega el anuncio del Premio de Nobel de la Paz para Adolfo Pérez Esquivel. La noticia cae como un mazazo en la Argentina de Videla, ya que pone en primera plana de los diarios del mundo las violaciones a los derechos humanos. Pérez Esquivel tiene 49 años, es arquitecto y está al frente del Servicio de Paz y Justicia. Recibió el galardón el 10 de diciembre de 1980.

? 1981. Fallece a los 76 años el más importante artista plástico de la Argentina en todo el siglo XX: Antonio Berni. Nacido en Rosario, en su obra mostró la pobreza. Creó personajes como Ramona Montiel y Juanito Laguna, que aparecen en varios de sus cuadros de contenido social.

? 2014. A los 92 años muere Antonio Cafiero, la figura de más larga trayectoria en las filas del peronismo. Acompañó a Perón como ministro de Comercio en su segunda presidencia, siendo su ministro más joven. Luego de la proscripción, fue ministro de Economía, en pleno impacto del Rodrigazo. Encabezó la renovación peronista en los 80 y fue electo gobernador de Buenos Aires en 1987. Al año siguiente lo derrotó Carlos Menem en la interna presidencial. Más tarde fue senador nacional.

? 2016. En Milán muere el dramaturgo y actor Dario Fo. Tenía 90 años. En 1997 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan Mistero Bufo y Muerte accidental de un anarquista. Un grupo de extrema derecha saboteó la representación de Mistero Bufo en el Teatro San Martín, en 1984, en plena primavera democrática. Fo había viajado a Buenos Aires para la puesta en escena. "Hay quienes nunca entenderán nada. Lo que yo hago aquí ya fue hecho en iglesias y nadie lo consideró irreverente. Si molesta a alguien es a los que especulan con la religión para impedir todo progreso social", declaró esa noche.

Además, en la Argentina es el Día del Psicólogo, en recuerdo del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, celebrado en Córdoba en 1974.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo