26 de abril de 2024

Nacionales 19/06/2022

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de junio

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de junio

En las efemérides del 19 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1944. Nace Chico Buarque

Francisco Buarque de Hollanda nace en Río de Janeiro. Cantante, compositor, guitarrista, Chico Buarque es una de las figuras centrales de la cultura brasileña. Tributario de Tom Jobim, su carrera se extiende desde los 60. Entre su vasta discografía destacan Meus Caros Amigos, los registros en vivo con Caetano Veloso y María Betanha y su versión de La ópera de los tres centavos, que es Ópera do Malandro. También ha incursionado en la literatura, con novelas como Budapest. En 2019 recibió el Premio Camões, la máxima distinción de las letras portuguesas.

1953. La ejecución de Julius y Ethel Rosenberg

Julius y Ethel Rosenberg son ejecutados en la silla eléctrica por espionaje, en uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Fría. Ambos eran militantes comunistas. El caso había comenzado cuando el sargento David Greenglass admitió haber pasado a los soviéticos información sobre la bomba atómica y señaló como instigadores a su hermana y su cuñado: los Rosenberg. La Ley de Espionaje de 1917 contempla la pena de muerte, que por primera vez se aplica a civiles.

? 1965. El nacimiento de los Pumas

En la gira del seleccionado argentino de rugby por Sudáfrica se obtiene una victoria histórica al derrotar por 11 a 6 a los Junior Springboks, el seleccionado alternativo de ese país. El triunfo obtenido en el Ellis Park de Johannesburgo posiciona al rugby argentino en el mundo. El yagüareté del escudo de la Unión Argentina de Rugby es confundido por los sudafricanos con un puma. Así, nace el apelativo del seleccionado, con el que se lo conoce desde entonces: los Pumas.

1969. Nace Soledad Villamil

Nace en La Plata la actriz y cantante Soledad Villamil. Ha trabajado en cine (Un muro de silencio, La vida según Muriel, El mismo amor, la misma lluvia, Un oso rojo, El secreto de sus ojos, Las grietas de Jara), teatro (Hamlet, La venganza de Don Mendo, Ella en mi cabeza) y televisión (Vulnerables, Culpables, Locas de amor). Ha publicado cuatro discos, con temas de tango y folklore.

1993. Muere William Golding

El escritor inglés William Golding muere a los 81 años. Su obra incluye Los herederos, El dios escorpión y Los hombres de papel, entre otro títulos. Sin embargo, su fama se debe a una novela de 1954: El señor de las moscas, que plantea la sobrevivencia de un grupo de escolares en una isla abandonada. Recibió el Premio Nobel en 1983.

2014. Felipe VI llega al trono de España

Recambio en la monarquía española. Felipe VI es el nuevo rey. Jura su cargo ante las Cortes, días después de la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que deja el trono jaqueado por escándalos como su accidente en África, adonde había ido en secreto a cazar elefantes en plena crisis económica; y el caso de corrupción que involucró a su yerno. Felipe tiene 46 años y es el primer rey que al asumir como jefe de Estado jura sobre la Constitución vigente desde 1978.

? 2020. Muere Carlos Ruiz Zafón

Un cáncer acaba con la vida del escritor español Carlos Ruiz Zafón. Tenía 55 años y se había convertido en el autor en español más leído después de Cervantes. El éxito descomunal de La sombra del viento, aparecida en 2001, lo catapultó a la fama. Esa novela dio inicio al ciclo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que se continuó en otras tres novelas: El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus. Antes había publicados libros infantiles. El año de su muerte apareció La ciudad de vapor, que recopila sus cuentos.

Además, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo