19 de abril de 2024

Nacionales 21/12/2022

Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de diciembre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 21 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1907. Masacre en Chile

Se produce la matanza de la escuela "Domingo Santa María", en la ciudad de Iquique, al norte de Chile. Ese día se produce el momento culminante de la huelga de trabajadores del salar, que reclamaban mejores condiciones. El Ejército abre fuego contra hombres, mujeres y niños que se hallaban en la escuela. Los militares reconocen 195 víctimas, mientras que los obreros hablan de una masacre de 3600 personas asesinadas a sangre fría. El hecho derivó en 1970 en la Cantata de Santa María de Iquique, de Quilapayún, un disco prohibido por la dictadura pinochetista.

1921. Nace Augusto Monterroso

Nace en Tegicigalpa el escritor Augusto Monterroso. Pese a su nacimiento en Honduras, fue guatemalteco y vivió casi toda su vida en México. Maestro de la minificción, fue un gran ironista. Su libro Obras completas (y otros cuentos) contiene el que se considera el cuento más corto del idioma, "El dinosaurio". Su texto dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Otros títulos son La oveja negra y demás fábulas, Movimiento perpetuo, La palabra mágica y La vaca. Junto a Bárbara Jacobs compiló la Antología del cuento triste. Obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000. Falleció en 2003.

1937. Nace Jane Fonda

En Nueva York nace Jane Fonda. La hija de Henry Fonda hizo su propio camino en Hollywood, con títulos como Cat Ballou, The Chase, Descalzos en el parque y los dos films que le valdrían el Oscar: Klute y Regreso sin gloria. También se la vio en Barbarella (dirigida por su primer marido, Roger Vadim), El síndrome de China y Julia, entre otras películas. Tuvo una fuerte militancia contra la guerra de Vietnam y en los 80 alcanzó a otro público con sus videos de gimnasia.

1940. Fallece Francis Scott Fitzgerald

En Hollywood muere, a los 44 años, Francis Scott Fitzgerald. Emblema de la literatura de la llamada Generación Perdida, su novela más conocida es El gran Gatsby. También escribió otras obras, como El Crack-Up, Suave es la noche y El último magnate, su novela póstuma. Lo devoró el alcoholismo mientras escribía guiones para cine.

1988. Adiós a Federico Moura

Federico Moura, líder de Virus, muere a los 37 años, por complicaciones del HIV. Editó seis discos con el grupo que formó junto a sus hermanos Juan y Marcelo y con Mario Serra. El primer disco de la banda, Wadu Wadu, de 1981, consagró a la banda en el momento de deshielo de la dictadura y la convirtió en una de las grandes referencias musicales de los 80.

1988. El atentado contra el vuelo 103 de Pan Am

El vuelo 103 de Pan Am, que despega de Frankfurt rumbo a Detroit, explota en el aire. Sus restos caen en la localidad escocesa de Lockerbie. Mueren las 259 personas a bordo y otras once en tierra. Entre los pasajeros había una pareja de argentinos. Tres celebridades tenían reserva en ese vuelo y no viajaron: el tenista sueco Mats Wilander; un ex integrante de los Sex Pistols, Johnny Rotten; y la actriz Kim Catrall. Por el atentado se responsabiliza a la inteligencia libia. El gobierno de Muammar Khadafi no entrega a los sospechosos y esto deriva en sanciones de la ONU desde 1992. Hubo un solo condenado.

2007. El cierre de la gira de Soda Stereo

Soda Stereo realiza en la cancha de River el último show de Me Verás Volver 2007, la gira que marcó el reencuentro de Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti. El tour había empezado el 19 de octubre e insumió 22 shows, con 50 mil espectadores en promedio. En total, reunieron a más de un millón de personas.

2012. "Gangnam Style" conquista YouTube

El video de "Gangnam Style", del artista surcoreano PSY, llega a las mil millones de visitas en YouTube, un record sin precedentes. El video había sido subido el 15 de julio. El 24 de noviembre pasó a "Baby", de Justin Bieber, como el video más visto. En ese momento superó las 805 millones de reproducciones.

2014. Adiós a Horacio Ferrer

Muere Horacio Ferrer. El poeta y amigo de Astor Piazzolla tenía 81 años. Había nacido en Montevideo. De su asociación con Piazzolla surgieron clásicos como "Balada para un loco", "Chiquilín de Bachín", "Balada para mi muerte" y la operita María de Buenos Aires.

Además, tienen lugar el solsticio de verano en el hemsiferio sur y el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo