29 de mayo de 2022

Nacionales 31/08/2021

Efemérides de hoy: qué pasó un 31 de agosto

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 31 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo: 

? 1951. A través de un discurso radial, Eva Perón desiste de acompañar a su esposo en las elecciones presidenciales de noviembre. Culmina así la situación suscitada el 22 de agosto, cuando en el Cabildo Abierto del Justicialismo pidió tiempo para contestar a la proclamación de la fórmula Perón-Perón por parte de la CGT. La esposa de Juan Perón afrontará en los meses siguientes el avance del cáncer que apagará su vida el 26 de julio de 1952.

? 1972. Bobby Fischer derrota a Boris Spassky en la 21º partida del match por el título mundial de ajedrez, que se disputa en Reikiavik. La partida se suspende con un dominio total de Fischer; al día siguiente, y por teléfono, Spassky anuncia que abandona. Pactado a 24 partidas (un punto por victoria, medio punto para cada uno en caso de tablas), el match termina 12½ a 8½. El estadounidense, de 29 años, se convierte así en el nuevo monarca del juego-ciencia y arrebata el cetro a la URSS, que lo había mantenido durante los últimos 24 años. El llamado "match del siglo" que se jugó en Islandia redujo la Guerra Fría a un tablero de 64 cuadrados y 16 piezas por jugador. Fischer se negará a defender su título ante Anatoly Karpov en 1975, por lo cual será despojado. Reaparecerá en 1992 para una reedición de su match con Spassky.

? 1973. Muere uno de los más grandes directores de cine de la historia: John Ford. Tenía 79 años y es el máximo ganador del Oscar al mejor director. Se lo dieron en cuatro oportunidades, por El delator, Las viñas de la ira, Qué verde era mi valle y El hombre tranquilo. Su carrera comenzó en los años del cine mudo y se extendió hasta mitad de los 60. Entre sus películas sobresalen My Darling Clementine, El fugitivo, The Searchers y El hombre que mató a Liberty Valance. 

? 1997. Lady Di muere en un accidente en París, a los 36 años. La Princesa de Gales huía de los paparazzi en un auto junto a su novio, Dodi Al Fayed. El vehículo llevaba a la pareja después de haber cenado en un restaurante, y choca en el Puente del Alma. Además de Diana, mueren Al Fayed y el chofer, Henri Paul. Solamente sobrevive el guardaespaldas, Trevor Rees-Jones. La noticia causa impacto mundial. La Familia Real estaba de vacaciones en Escocia y debió afrontar críticas por no haber puesto la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham. Diana tuvo un funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

? 1999. 65 personas mueren en el accidente del vuelo 3142 de LAPA, que salía del Aeroparque con destino a Córdoba. La nave no levanta vuelo, atraviesa una valla y, ya fuera del Aeroparque, se incendia. Dos directivos de la empresa son condenados en 2010 a tres años de prisión en suspenso. Los demás acusados son absueltos. En 2014 se anuló la sentencia por prescripción de la acción penal.

? 2005. Fallece Eladia Blázquez a los 74 años. Fue una de las grandes cantautoras de tango. Además de compositora y letrista, fue guitarrista y pianista. Puso letra a "Adios Nonino" de Astor Piazzolla. Escribió clásicos como "Domingos de Buenos Aires", "El corazón mirando al sur", "Honrar la vida", "Si Buenos Aires no fuera así" y "Sueño de barrilete".

Además, es el Día Internacional de la Solidaridad, y el Día Internacional de los Afrodescendientes. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo