23 de abril de 2024

Locales 20/02/2020

El 10° aniversario del Jardín de Infantes 909 de la ciudad de Saladillo

El 10° aniversario de la creación del Jardín de Infantes Madre Teresa de la ciudad de Saladillo

Que, El Jardín de Infantes Nº 909 nació como una necesidad muy sentida de la comunidad de la zona de influencia de la Escuela Primaria Nº 3 , comúnmente llamado Barrio "EL Cementerio".

Que, desde el año 2005 las docentes de la citada escuela informaron a las autoridades educativas del nivel inicial del distrito, la necesidad de la creación de un Jardín de Infantes debido a un alto porcentaje de niños que ingresaban al 1º año de la escuela primaria sin escolaridad en el nivel inicial. Dicha situación se debía a la distancia que hay a los Jardines de Infantes existentes, siendo una dificultad para las familias por carecer de medios de transporte.

Que, con la colaboración del EOE de la escuela Primaria Nº3 se realizaron censos de matrícula real y proyectiva durante varios años simultáneamente con la búsqueda de un lugar físico para poder proponer la creación del Jardín de Infantes, sin resultados positivos para poder dar respuesta a más de veinte niños que cada año eran relevados.

Que, en el año 2009, se establece un acuerdo con la directora de CEC Nº801, sito en la calle Ledesma entre Frocham y Sáenz Peña, para que el Jardín de Infantes pueda funcionar en dependencias del citado edificio escolar.

Que, es así como se realiza un nuevo censo y se solicita la creación con una fuerte intervención de la Ex Jefa Distrital Margarita Polimeno, quien fallece el 3/1/09; Ex Senadora Beatriz Pucitelli; de las Inspectoras de Área, de la Jefatura Distrital y Regional en el marco de la Unidad Educativa de la gestión Distrital.

Que, el día 8 de Abril del 2010 - ad referéndum de la Resoluc.- comienza a funcionar con una matrícula de 25 niños de 3, 4 y 5 años de edad, con fecha 22 de Mayo se recibe la Resolución Nº 653 del 11/03/2010 donde el Director General de Cultura y Educación resuelve la creación de Jardín Nº909 de 3º Categoría.

Que, la Planta Orgánica Funcional estuvo integrada por:

1 Director con sección a cargo, Srta. Josefina Capponi

1 P.R Sra. Lorena Mercante.

1 Prof.de Educación Física: Sr. Germán Gorosito.

Que, el 17 de Diciembre del año 2012, el Jardín se muda a su edificio, sito en la calle Ledesma Nº 2230, lindero a la Escuela Primaria Nº 3 y a la Escuela Secundaria Nº 5; y se realiza la inauguración del mismo con la presencia del Secretario de Educación Jaime Perczyk, y la Ministra De Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dra.Nora De Lucia. Del evento también participaron los diputados provinciales Dr. Alejandro Armendáriz, Walter Abarca y el Dr.RicardoLissalde; la directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Patricia Morales; el Director de la Unidad Ejecutora, Mariano Pucho; el Director Provincial de Consejos Escolares, Aldo Roldán y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Zulma Albanece.

Que, en el año 2013, la matricula crece notoriamente pudiendo lograr la apertura de una nueva sala, esta vez, quedando conformadas las salas de la siguiente manera: 1º sección: 24 niños; 2º sección: 22 niños; 3º sección : 25 niños. Este mismo año también se incorporan hora de música para las tres secciones del jardín. La primer docente de música fue Julieta Abelenda.

Que, actualmente el jardín cuenta con 3 salas, con una matrícula de 81 niños, 9 docentes entre las que se encuentran 1 directora, 3 docentes de sala, 2 preceptoras, 1 profesora de ed.fisica, 1 profesor de música y 1 auxiliar.

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO 1°: Declárese de Interés Municipal el 10° aniversario del Jardín de Infantes Nº 909 "Margarita Polimeno" de la ciudad de Saladillo.

ARTÍCULO 2°: De forma.

VISTO:

El 10° aniversario de la creación del Jardín de Infantes Madre Teresa de la ciudad de Saladillo,

CONSIDERANDO:

Que, Esta institución surge como necesidad de un grupo de familias de esta localidad, en relación a la demanda de vacantes en las escuelas existentes en la ciudad de Saladillo.

Que, en el año 2007, luego de algunos meses de análisis y visitas a establecimientos educativos de otras localidades (también fundadas por padres), se convocó a una reunión donde se comenzó a trabajar para llevar adelante el proyecto. Se organizó bajo la figura de fundación, consiguiéndose después de mucho tiempo la Personería Jurídica hacia fines del año 2008.

Que, la idea inicial del proyecto fue abrir una nueva escuela de doble jornada que abarcara los tres ciclos educativos.

Que, fue así que en el año 2010, el Jardín de Infantes Madre Teresa abre sus puertas a la comunidad, contando con una matrícula de 15 niños y niñas, una docente a cargo de dirección y de sala (María José Sires), una preceptora (Débora Frontalini )y una profesora de Educación Física (Florencia Battistuzzi).

Que,en el año 2018, la DGCyE de la Provincia de BsAs otorga al Jardín el Nº de DIEGEP 8432

Que, en el año 2018, por su crecimiento vegetativo el Jardín ha logrado oficializar la sala de 2 años, quedando con un total de 4 secciones y 95 niños y niñas.

Que, además, este cambio ha provocado una ampliación en el equipo docente, quedando conformado por: 1D, 4 MI, 3 PR, 1 MEF (maestro educación física), 1 MEC (maestro expresión corporal), 1 MM (maestro de música) y 1 MT (maestro de teatro).

Que, desde el año 2017 se transita el ciclo lectivo en el edificio propio del Jardín de Infantes Madre Teresa que se encuentra en las mismas instalaciones que la escuela primaria, y además se cursa en turno mañana.

Que, durante el 29 de diciembre del año 2018, el Jardín se ve atravesado por una inclemencia metereológica, provocando la misma, por las fuerzas del viento, la voladura del techo del SUM y la caída del mismo sobre el edificio administrativo del Nivel Inicial. Esta catástrofe natural trajo como consecuencia el derribe total del espacio administrativo y la puesta en marcha de su reconstrucción durante el ciclo lectivo 2019.

Que, en función de que en ese edificio funcionaba la sala de 2 años, se solicita permiso a los inspectores de la Jefatura de Región 24, para que dicha sección dicte sus clases en un aula que quedaba vacía en el Nivel Secundario. Este pedido fue aceptado, y durante el 2019 el Nivel Inicial funcionó en edificios separados.

Que, este año 2020 el Jardín Madre Teresa se prepara para cumplir sus primeros 10 años de historia, con la alegría de poder iniciar este ciclo lectivo con la ampliación y refacción del edificio luego de los daños del tornado

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO 1°: Declárese de Interés Municipal el 10° aniversario del Jardín de Infantes Madre Teresa de la ciudad de Saladillo.

ARTÍCULO 2°: De forma.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo