19 de abril de 2024

Locales 15/12/2022

El 15 de diciembre de 1983 se creó la CONADEP

UCR Saladillo

La Comisión Nacional de Personas fue creada por Raúl Alfonsín para investigar la desaparición forzada de personas durante el terrorismo de Estado de la última Dictadura Militar, dando así origen al informe "Nunca Más".

El objetivo era investigar las violaciones a los Derechos Humanos: su presidente fue Ernesto Sábato, quien junto a los otros miembros de la Comisión, recorrió todo el país buscando testimonios de sobrevivientes.

Este informe sirvió luego como base para el histórico Juicio a las Juntas de 1985.

Por eso cuando escuchamos que se pretenden crear comisiones dándoles el mismo rango de importancia que tuvo la CONADEP, para que investiguen a personas por pensar distinto, lo repudiamos enérgicamente.

Estas fechas son importantes para recordar la recuperación del rumbo democrático, para valorar esas decisiones políticas basadas en ideales y convicciones, que aseguraron el retorno de la Justicia. Y para reivindicar también a quienes fueron objeto de mentiras e injurias por sectores que hacen uso político de causas y luchas nacionales como si fueran propias pero que pertenecen en realidad, a todos los argentinos.

Esos mismos valores y creencias que permitieron llevar adelante el juicio a las juntas en 1985, con una Justicia y fiscales a la altura de los acontecimientos históricos.

Con honestidad, libertad e independencia de poderes.

Mención aparte a la reciente película "Argentina 1985", que focalizo su trama en los fiscales  y dio muy poco protagonismo a este gran trabajo que constituyó  el informe. 

Hoy a la distancia revalorizamos la decisión política de Raúl Alfonsín. La historia Argentina escribió Nunca Más.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo