23 de julio de 2024

Locales 18/12/2023

El 18 de diciembre de 2022 | El día en el que la muerte y la tragedia convivieron con la alegría

A un año del asesinato de Lorenzo King

Fue el 18 de diciembre de 2022 hace hoy un año. En las primeras horas de ese día, en un predio rural, fue asesinado el joven Lorenzo King. 

Por la tarde, la selección de fútbol de nuestro país ganó el título mundial de fútbol tras empatar el encuentro 3 a 3 y derrotar luego a Francia con tiros desde el punto del penal.

Los sucesos tan opuestos se mezclaron en las calles. 

Todo el dolor y tanta tristeza por un lado y el festejo desbordante por el otro.

El hecho trágico

Como se informó en aquel momento, tres amigos se había reunido en un establecimiento rural de nuestra ciudad para tocar, a hacer algo de música. Según las fuentes, el hecho ocurrió en horas de la madrugada del 18 de diciembre de 2022 en el establecimiento rural San José, propiedad de la familia Salgado, situado en el Cuartel IX, paraje El Mangrullo, a unos 40 kilómetros del casco urbano de Saladillo, a la altura del kilómetro 209 de la ruta 205.

En un momento, el más joven del grupo, Joaquín Salgado, fue hasta la cocina, regresó con un arma y abrió fuego. Fué solo un disparo, que rozó el brazo de Tomás Santopolo e impactó en Lorenzo y lo mató. Lorenzo King era hijo de la concejala del bloque del Frente de Todos, Silvina Cotignola.y Santopolo, hijo de la fiscal de Saladillo, doctora Patricia Hortel.

También hay declaraciones de más personas que llegaron después (se unian a la guitarreada) que fueron amenazados por el asesino con un arma de fuego y escaparon del lugar

Quien los trasladó al Hospital fue el propio dueño del establecimiento rural en el que se desarrollaba el ensayo, Ezequiel Emilio Salgado; él era el propietario de la pistola que gatilló su hijo.

La situación hoy

La noticia del asesinato de Lorenzo King no tuvo trascendencia mediática alguna durante este año que transcurre. Se conocieron noticias dispersas e informadas por el abogado de la familia King, Fabián Améndola, que fuera defensor de la familia de Fernando Báez Sosa en el juicio que se les siguió y en el que fueron condenados varios rugbiers por el asesinato del joven.

Hoy, el padre de Joaquín Salgado, Emilio, está en libertad aunque con restricciones. La resolución de la Cámara de Casación en la "libertad" de Salgado padre dice que está a la espera del juicio por tenencia de armas de fuego, con una pena de hasta 6 años de cárcel. Esto sin tener en cuenta las presentaciones del abogado Améndola, que se resolverán en el juicio.

El joven responsable de la muerte de Lorenzo permanece detenido, alojado en un pabellón psiquiátrico a la espera de su condena.

Sucesión de dramas familiares

La reconocida diseñadora Olga Naum, abuela del joven Joaquín Salgado que permanece detenido por el homicidio de Lorenzo King en nuestra ciudad, fue hallada muerta en una habitación de un hotel de Recoleta, donde se había alojado.

Su familia había denunciado su desaparición. En la presentación hecha en una comisaría de la Policía de la Ciudad se había explicado que la última vez que había sido vista caminaba por la avenida Figueroa Alcorta en dirección a los bosques de Palermo.

Se habría tratado de un suicido. Según la autopsia, Naum murió como consecuencia de un edema pulmonar. "La diseñadora había consumido dos blister de pastillas de clonazepam y un frasco de clonazepam en gotas", explicaron los voceros consultados.

La muerte de Naum, de 74 años, fue descubierta el sábado 24 de diciembre de 2022, pasadas a las 12 por los empleados del Up Recoleta Hotel, situado en José León Pagano 2684.

Según pudo reconstruir personal de la Policía de la Ciudad, Naum se hospedó en la habitación 503 del hotel el viernes anterior a las 17:20. Llegó sola, sin acompañantes. Se debía retirar a las 11 de la mañana siguiente.

"La huésped no respondió a los insistentes llamados del personal de limpieza. Entonces se decidió ingresar en la habitación y se pudo observar a la señora Naum, aparentemente, sin signos vitales", sostuvieron las fuentes consultadas.

Tras recibir una comunicación al 911, personal de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad se dirigió al hotel e ingresó en la habitación 503.

"En la habitación, el personal policial encontró dos blister vacíos de clonazepam, una botellita de clonazepam líquido y sobre la mesa de luz una recorte periodístico y una carta de despedida dirigida a sus familiares", informaron fuentes policiales.

El caso quedó a cargo del fiscal Leonel Gómez Barbella. "Todas las medidas de prueba que se hicieron, como la autopsia y el informe de Criminalística, indicarían que se trataría de un suicidio", afirmó una calificada fuente de la investigación.

Según informaron fuentes policiales en ese momento, los familiares de Naum retirarían el cuerpo. La carta de despedida tenía una parte escrita en computadora y después, el final, fue hecha a mano.

"La carta, por momentos, es ilegible. En el texto hizo referencia a desgracias familiares como la muerte de un nieto que murió al caerse en el hueco de un ascensor y al fallecimiento de su hermano Emilio", secuestrado y asesinado por el "Clan Puccio" explicó una fuente al tanto del expediente.

El recorte periodístico hallado, según agregaron las fuentes consultadas, estaba referido a un homicidio ocurrido el domingo de la semana anterior en Saladillo, donde mataron al hijo de una concejala. Se trataría de un texto publicado en La Nación.

Fuentes judiciales informaron que el sindicado homicida de Saladillo, Joaquín Salgado, es nieto de Naum.

Como se dijo, en la carta de despedida, Naum hizo referencias a desgracias familiares. El primer golpe ocurrió el 22 de junio de 1984, el siniestro clan Puccio intentó secuestrar a Emilio "Milo" Naum.

Fue su tercera víctima. Arquímedes Puccio, quien conoció al empresario en una operación inmobiliaria, fingió tener problemas con su auto y pidió ayuda a Naum que, "casualmente", pasaba por el lugar. Al darse cuenta de que querían raptarlo, Emilio (38 años, casado, padre de dos chicas) intentó escapar y fue asesinado a quemarropa en el medio de la calle, a plena luz del día.

Hace nueve años, aproximadamente, la reconocida diseñadora había sufrido otro golpe brutal, demoledor: uno de sus nietos murió tras caer en el hueco de un ascensor. Eso la destruyó. De pronto, cerró todo y se dedicó a su casa, a su familia.

AVG

Con textos de La Nación y La Mañana


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo