18 de abril de 2024

Provinciales 15/05/2021

"El 70% del sodio que se consume es de alimentos procesados"

Alertan desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia

El 70% del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados lo que atenta contra la tensión arterial normal provocando hipertensión arterial (HTA), principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, alertan desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el próximo lunes 17 de mayo.

La HTA es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente que afecta a 1 de cada 3 personas adultas, el 46% de las personas mayores de 18 años la padecen y un tercio de la población desconoce su situación.

Según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, la prevalencia en nuestro país es del 36,3%, este dato coincide con los reportes de la OMS para la región.

La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) dejó en evidencia que 2/3 del consumo proviene de los productos procesados o envasados y no de la sal agregada por el consumidor.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación  informa que en nuestro país se consumen 11 gramos de sal por día, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 gramos (esto equivale a 2 gramos de sodio).

"La HTA es multifactorial porque está determinada e influenciada por distintos factores como la herencia -padres o hermanos hipertensos-; la edad; la obesidad; el consumo excesivo de sal, de alcohol; fumar; el uso de prolongado de algunos medicamentos -corticoides, descongestivos nasales, analgésicos-, y la falta de actividad física", explica la licenciada en nutrición Griselda Malvaso (MP 937) del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

"El sodio oculto es aquel que se encuentra en los alimentos y la principal forma de detectar si un producto contiene sodio es leyendo su composición. La población debe contar con un rótulo de fácil lectura que le permita identificar cuáles son aquellos productos que contienen alto contenido de sodio y de esta forma poder elegir informados", advirtió la licenciada en nutrición Erika Noelia Skrypnik (MP 5259) del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

El Código Alimentario Argentino (CAA) establece que los alimentos bajos en sodio son aquellos que contienen hasta 120 mg de sodio cada 100 gramos de producto, mayor a 120 mg y menor a 600 mg cada 100 gramos de producto se considera mediano contenido y mayor a 600 mg cada 100 gramos de producto se considera alto contenido de sodio.

"En el contexto sanitario que estamos atravesando se debe tener en cuenta que la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecer formas severas de coronavirus, por lo que es de suma importancia el control de la hipertensión", resaltan desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Recomendaciones:

Mantener una alimentación sana y completa reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados.

Evitar productos con alto contenido en sodio como los caldos y sopas comerciales, snacks, embutidos y fiambres.

Reducir el agregado de sal a las comidas e incorporar formas alternativas para darle sabor a nuestros platos como son el uso de especias e hierbas aromáticas.

Mantener una correcta hidratación basada en el consumo de agua potable y segura.

Mantener un peso saludable.

Realizar actividad física.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Consultar con un/a licenciado en Nutrición que te brinde las herramientas necesarias para lograr una alimentación saludable y una correcta lectura e interpretación de rótulos nutricionales y así poder elegir informados.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo