18 de abril de 2024

Provinciales 04/08/2023

El arte serrano tandilense se presenta en Capital Federal

Este fin de semana

El paisaje inspira, eso es indudable. Sierras y campos, calles y plazas dan un marco especial a lo que se da en llamar el arte serrano, la bohemia y la creatividad reunida en Tandil en una movida que trasciende lo local, pinta las calles con sus grafittis, decora las paredes de cabañas y restaurantes, embellece las galerías y los bares.

El arte vibra en la ciudad. Fotógrafos, escultores, actores, poetas, historiadores, pintores, grafiteros, diseñadores virtuales, grabadores, decenas de artistas se reúnen e intercambian cada semana en alguno de los espacios consagrados a lo artístico que abundan por doquier, conformando un movimiento que ahora trasciende fronteras y se transforma en otra de las razones por las cuales visitar Tandil.

Dolores Tuculet es una animadora de lo artístico. Desde la revista Malas Artes, su galería del mismo nombre y su programa de radio han dado el salto para que muchos pudieran dar a conocer su trabajo. "Hay un montón de espacios que venimos desarrollando hace muchos años y está comenzando a dar sus frutos el esfuerzo de los artistas de alto calibre, algunos de ellos muy importantes ya a nivel nacional. Vienen luchando desde la época en que se esculpía la piedra hasta los nuevos dibujantes, los pintores, fotógrafos. El arte en la ciudad, de una muy buena calidad, es un espacio mágico donde habita la inspiración", cuenta.

Fotógrafa y gestora cultural, desde Malas Artes de la cual es editora desde 2017, se esfuerza en difundir y realzar el arte local creada totalmente en Tandil. "La revista se publica en papel dos veces al año y permite conectar a los artistas con la comunidad. Incluimos fotografía, escultura, dibujo, música, pintura, literatura, grabado. Ya logramos aunar más de 400. Tenemos una visión de lo contemporáneo que también se puede disfrutar en la Galería Malas Artes, que está dentro de un bar que se llama Macanudo y comenzamos con Radio Malas Artes, dentro de la señal municipal, con el mismo concepto de dialogar con los artistas de la ciudad. Buscamos florecer las artes menos visibilizadas y acompañadas y generar una especie de aliento para motivar a los artistas a que continúen en forma conjunta y se vinculen. Esto es un semillero y entre todos vamos realzando la cultura. Antes era más escultura y teatros, pero otras novedades como el arte digital, ilustración y otros segmentos no eran considerados y hacia el 2017 eso explotó y la gente comenzó a mostrar más su oficio. Incluso abrieron muchos lugares donde convergen los encuentros y la bohemia".

Locales y visitantes se reúnen de miércoles a domingo en el Bar Macanudo, el Club de la Quimera, Estación Victoria, Ruda, La Incubadora de Arte, Arte y Parte, La Fábrica, Tienda que Une. Hay espacios de conversación y reflexión como el Ministerio de Arte Tandil, una peña donde convergen a conocerse e intercambiar experiencias.

Micaela Saconi aporta mucho desde su gestión como Directora de Cultura y se involucra permanentemente con toda la movida, generando espacios de difusión. "Desde la Dirección de Cultura de Tandil, explica, nos hemos propuesto una gestión de puertas abiertas, escucha y opción. Estamos frente a un sector cultural en la ciudad muy dinámico en todos sus rubros tanto en música, artes audiovisuales, artes escénicas, letras, patrimonio e industrias culturales. Es una ciudad que crece. Sus artistas crecen al ritmo de la ciudad, entonces hay que estar abiertos para escuchar y gestionar y en ese sentido nos hemos propuesto colaborar con ellos para darles un espacio y que se visibilicen además de gestionar para que tengan preponderancia. Para eso generamos acciones y nos hemos propuesto programas de incentivo con fondos de financiamiento y que todos esos agentes puedan trabajar en lo que hacen, desarrollar su actividad como un trabajo. Nuestro rol no es solo recibirlos, generar esas herramientas que se desarrollen de forma autónoma y crecer como profesionales. Hay múltiples acciones para incluirlos en festivales, que puedan viajar, hacer actividades fuera de Tandil como agentes fundamentales de lo que es nuestra identidad cultural y de nuestra comunidad y que la cultura sea una herramienta de desarrollo social y económico. Seguimos trabajando con ellos y para ellos en sus actividades turísticas y productivas también. Que siempre la cultura esté presente para el visitante y la cultura en Tandil. Es una herramienta que va más allá del entretenimiento, es un motor social a través del cual sus actores, su público y sus participantes pueden crecer emocionalmente y también a nivel laboral. Nos parece muy creativo que podamos generar esos espacios de trabajo y de contacto con la comunidad porque es la forma en que puedan mostrar lo que hacen".

Con su permanente entusiasmo, Dolores Tuculet comenta que "Malas Artes fue declarada de Interés Cultural y Municipal. Es un momento de auge en el cual muchos artistas del pasado y el presente hicieron un puente para llegar a este momento con artistas que venden y expanden su arte fuera de la ciudad, generan movidas de miércoles a domingo con muchas actividades, todo cruzado por la música igual que el teatro. Las convocatorias y eventos que hacemos desde Malas Artes son siempre gratuitos para la comunidad. Con un grupo de trabajo participamos del desarrollo  del Observatorio Cultural Tandil, creado por Sebastián Carril, donde incluso hay un Mapa de Arte Urbano  que la gente puede recorrer y los Djs locales le han puesto música".

A lo privado se suma la Facultad de Arte, el IPAT, Instituto del Profesorado de Arte instalado en los vagones de la Estación de Trenes donde también funciona el taller escultórico de Los Picapedreros, la Escuela Municipal de Artes Visuales, la única biblioteca de Arte Municipal Prilidiano Pueyrredón, el Museo de Bellas Artes y otros tantos museos.

Parte del movimiento aunado alrededor de Malas Artes se podrá disfrutarse en la propia CABA este fin de semana. La revista, en su formato de lujo, presenta todas sus ediciones, acompañada de un gran número de artistas tandilenses este 5 de agosto con pintura en vivo, música y distintas piezas visuales. La jornada estará musicalizada por By Womans y la sala audiovisual estará a cargo de Qualia. La entrada al evento es libre y gratuita y se lleva a cabo en el Centro Cultural Dune Park en el barrio de Villa Crespo, dirección: Araoz 740. Fecha: 5 de agosto desde las 21:00 en Dune Park y se extenderá hasta el amanecer.

Más info y entrevistas

Prensa Dirección de Turismo Tandil

@soysandrakan

@cristelacicare

https://observatorioculturaltandil.com.ar

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ryMXtU7BiB_gf1X1X59juzvbulHoaMa8&ll=-37.319954104721496%2C-59.141337291059614&z=14


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo