22 de julio de 2024

Locales 16/12/2023

El Bandoneón

Objetivo alcanzado

El jueves 21 de diciembre, a las 19:30, se inaugurará la nueva ubicación del bandoneón, que se hallaba en la salida de emergencia del teatro Marconi, sobre calle Álvarez de Toledo. El evento contará con la actuación del Quinteto La Cuarentena, músicos de la orquesta Agrupación de Bandoneones Saladillo, con la dirección del maestro bandoneonista Oscar Domínguez y bailarines de tango.

En el año 2018, conjuntamente con el rescate de Raúl De Los Hoyos, me propuse concientizar a músicos y funcionarios sobre la relevancia de un nuevo destino de esta obra de arte para el disfrute de la misma, la puesta en valor de la historia musical de nuestro Saladillo "La ciudad de los bandoneones". Así, la denominé en el año 2003 cuando en diálogo con el maestro Domínguez, advertí la importancia de un dato que surgió del mismo y es que cuando llegó a Saladillo se sorprendió de la cantidad de bandoneonistas de había en nuestra partido, algo que él no vivenció en sus presentaciones a lo largo y ancho país.

Tanto es así, que en el año 2019, le transmití la idea de la creación del Pasaje Raúl Joaquín De Los Hoyos, conjuntamente con el bandoneón, al concejal mandato cumplido doctor Jorge Lenzi, en el lugar donde ahora ha sido emplazado. Se hizo eco de esta inquietud que, además, permitiría salvaguardar esta obra que fue donada al pueblo de Saladillo por un artista plástico de la ciudad de Chacabuco.

El objetivo que se ha alcanzado, permitirá no solo revelar, a propios y extraños, la historia tanguera de Saladillo sino constituir un lugar de homenaje permanente a los valores locales de las artes musicales.

Mi pregón podría haberse perdido con el paso de las horas, ser nada más que un sueño, mientras que con el paso del tiempo, noté el interés en los diferentes actores, entonces la fe permanecía latente y todos fueron considerando el hecho, como algo trascendental para nuestra comunidad artística dedicada a la música.

La argumentación que sostuve durante cinco años, para la concreción de este propósito la compartí con el intendente Ingeniero José Luis Salomón, el Secretario de Cultura profesor Pablo Censi y, el pasado 17 de noviembre, de este año, hice partícipe del mismo al presidente del Honorable Concejo Deliberante Doctor Alejandro Armendáriz. Todos aportaron desde su lugar para generar este hito artístico cultural que, en los años venideros, será un espacio central para la música y nuestros artistas.

Este año ha sido muy importante para la puesta en valor de la historia Raúl De Los Hoyos.

Dos hechos lo marcan como inolvidable: la institución del Premio Raúl De Los Hoyos "A la trayectoria musical" que entregará todos los años el HCD y este lugar, donde se lo recordará también como el músico, autor, compositor, más importante de la historia musical saladillense. Cuya obra, es parte de los más de novecientos registros fonográficos de Carlos Gardel, el primer cantor de música popular del mundo, declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en el 2003.

Historia del Bandoneón

Este bandoneón fue creado y obsequiado al pueblo de Saladillo por el artista visual y coleccionista tanguero, José Antonio Perrone de la ciudad de Chacabuco. Fue inaugurado el sábado 30 de junio de 2013, durante la XIII edición del "Festival de Tango" organizado por la Secretaría de Cultura en el Teatro Marconi de Saladillo. Aconteció alrededor de las 22:00, con la presencia del intendente Carlos Antonio Gorosito, el secretario de Cultura Aldo Catullo, José Antonio Perrone, y la prestigiosa historiadora Gardeliana Ana Turón (Azul). 

La primera noche, cuyo inicio se produjo a las 21:30, el espectáculo estuvo dedicado a Carlos Gardel. Por tratarse de la "semana gardeliana", al recordarse un nuevo aniversario de la muerte del Zorzal Criollo, actuaron sobre el escenario del Marconi cantores de Navarro, Walter Serna de 25 de Mayo, el Sexteto Mayor de Olavarría y grupos de danzas locales. 

El domingo 1 de julio, desde las 21, se presentaron la Agrupación Bandoneones Saladillo, el Estudio de Danzas de Marcelino Martín, el cantor Emmanuel Machado, "Maneco" Casavalle, Miguel Ángel Rial, Miriam De Luca con varios tangos canyengues y finalmente Omar Benítez y Héctor "Pety" López. Y los bailarines de tango Marcelino Martín, Ágatha Catullo y Leo lovanovich. Saladillo es tango y de esta manera se le rindió tributo, una vez más, a la música rioplatense, reconocida en el mundo.

Palabras del Doctor Jorge Lenzi 

Durante la declaración en el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo. de Ciudadano Distinguido Post-Mortem del pianista saladillense Raúl De Los Hoyos, se produjo esta exposición del entonces concejal Doctor Jorge Lenzi

"Esta idea que les presento, viene de cuando hablábamos de Raúl de Los Hoyos con Luis Perrière, y el fue mucho más lejos y no he querido apropiarme de ella, en ese momento me comentó una idea que quería esperar este momento del homenaje a Raúl De Los Hoyos para contarles a todos que es completar el reconocimiento a este músico importante que dio Saladillo, que es Raúl De Los Hoyos, la historia que tiene Saladillo con el tango, y con la visita que hizo a esta ciudad Carlos Gardel, cuando todavía no era Carlos Gardel sino que vino con su compañero Razzano y el guitarrista Martino, y que luego inmortaliza como Carlos Gardel la obra de Raúl De Los Hoyos, que tenemos el monumento al bandoneón ahí en el teatro Marconi, y Luis lo que pensaba conjugar es lo siguiente y es lo que podríamos trabajar todos los concejales más adelante, con la Secretaría de Cultura también, es poder transportar ese bandoneón frente a la casa donde esta la placa donde se recuerda a Carlos Gardel cuando actuó en Saladillo, que es ahí donde funcionaba la tienda La Platense, esa franja pública que es la nueva vereda que se ha hecho, en la obra de la nueva plaza de Saladillo, crear un pasaje que va desde Club Social (Moreno y Rivadavia) hasta San Martín que se pudiera llamar Pasaje Raúl Joaquín de Hoyos y ahí concentrar esta historia del tango con el monumento al bandoneón, y la placa que que recuerda a Gardel en Saladillo".

No puedo menos que agradecerles profundamente a todos, por haberse hecho eco de la relevancia de este instrumento musical que habla del tango, esencia de este, en esta la primera revolución musical del Siglo XX, que es hoy "Patrimonio Cultural de la Humanidad" declarado por la UNESCO en el año 2009 y de la valorizacion artística de Raúl De Los Hoyos.

"Cuando pases por mi Saladillo recuerda viajero que aquí vive Dios, lo verás reflejado en su gente y en cada latido de tu corazón" (Diciembre de Fe, tango del maestro bandoneonista Oscar Domínguez)

-Luis Perrière (Creador y director del servicio comunicacional cultural digital www.rauldeloshoyos.com - Sitio web sin fines de lucro, sin publicidad, sostenido con recursos propios, destinado a los artistas, y músicos/as de Saladillo)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo