29 de marzo de 2024

Locales 23/08/2021

El bandoneón "abandoneonado"

Espera su momento

El martes 2 de julio de 2013 fue homenajeado el tango al descubrir el monumento al bandoneón en el Teatro Marconi durante la XIII edición del Festival de Tango, organizado por la Secretaria de Cultura. Así, Saladillo rendía honores al tango una vez a lo largo de su historia. Estuvieron presentes el responsable del área de Cultura Aldo Catullo y el intendente Carlos Antonio Gorosito. Los artistas que actuaron en aquella oportunidad fueron Miguel Ángel Rial,  Miriam De Luca, Emmanuel Machado, Rodolfo Casavalle, Omar Benítez, Oscar Domínguez y la Agrupación de Bandoneones Saladillo, junto a cantores de Navarro, Walter Serna de 25 de Mayo, el Sexteto Mayor de Olavarría y grupos de danzas. Los bailarines, Marcelino Martín, Ágatha Catullo y Leo lovanovich. Estuvo Ana Turón investigadora de la vida y obra de Carlos Gardel. 

Cerca de las 22:00, se descubrió el monumento al bandoneón a un costado del Teatro Marconi, sobre la calle Álvarez de Toledo, obsequiado por el artista plástico y coleccionista tanguero de Chacabuco, José Perrone. Lo acompañaron el Secretario y la Directora de Cultura de Saladillo y el intendente Carlos Antonio Gorosito.

La obra había sido donada originalmente por el artista plástico al músico Oscar Domínguez que decidió entregarlo al municipio para la creación del monumento que fue emplazado en ese lugar.

En el año 2019, durante la declaración en el Honorable Concejo Deliberante  de Ciudadano Distinguido post-mortem del pianista saladillense Raúl De Los Hoyos, se produjo una exposición del concejal doctor Jorge Lenzi:

"Y Luis Perrière fue muchos más lejos cuando hablábamos de Raúl Joaquín de los Hoyos en ese momento me comentó una idea de la que no he querido apropiarme y he esperado este momento de homenaje para contarlo a todos. Tal vez algunos ya lo conocen y es completar, redondear este homenaje combinando la historia que Saladillo tiene con el tango que tiene que ver en parte con la visita que hizo a esta ciudad Carlos Gardel cuando todavía no era el Carlos Gardel que inmortaliza la obra de Joaquín de los Hoyos y tenemos un monumento al bandoneón detrás del teatro Marconi y Luis lo que pensaba estudiar y tratar de conjugar que pudiéramos trabajar y estudiar  todos  los concejales más adelante con  la Secretaria de Cultura es poder transportar ese bandoneón frente a la casa donde Carlos Gardel actuó en Saladillo que es ahí donde era la tienda La Platense. En esa franja pública que es la nueva vereda que se ha hecho en la obra de la nueva plaza de Saladillo crear un pasaje en esa cuadra que va del Club Social (avenidas Moreno y Rivadavia) hasta  avenida San Martín que se pudiera llamar pasaje  Raúl Joaquín de los Hoyos y ahí concentrar el Pasaje, el monumento al Bandoneón frente a la plaqueta que inmortaliza la visita de Carlos Gardel a Saladillo."

Luis Perrière agrega hoy que "el intendente ingeniero José Luis Salomón tomó cartas en el asunto comprometiéndose junto al secretario de cultura Pablo Censi, a estudiar la idea y el traslado del bandoneón a la zona mencionada creando un pasaje donde se pudiera recordar a los músicos de Saladillo a partir de ente emblema de la localidad que se destacó por ser la 'ciudad  de los bandoneones' única por el número de bandoneonistas que, en su momento, tuvo en su historia musical.

Recientemente, en este 2021 volví a conversar del tema con los funcionarios de la actual gestión quienes me ratificaron que se encuentran abocados  a este proyecto. Probablemente vea la luz este año".

El bandoneón espera el momento de su reparación y posible traslado. Está bastante dañado por permanecer en el exterior lo que produce su constante deterioro. 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo