24 de mayo de 2024

Nacionales 13/10/2023

El BCRA elev√≥ las tasas hasta el 145% anual, el mayor nivel en 21 a√Īos y medio

Las subió 27 puntos pero se mantienen por debajo del 12% mensual, es decir, rezagadas respecto del ritmo inflacionario

Acosado por la carrera alcista que emprendieron en las √ļltimas semanas los d√≥lares libres y el sostenido desarme de plazos fijos en pesos que ayud√≥ a potenciarla, el Banco Central (BCRA) finalmente resolvi√≥ hoy elevar en 2700 puntos b√°sicos las tasas pasivas referenciales de la econom√≠a -del 118 al 145% nominal anual-. Eso implica una suba del 209% al 244% efectivo anual, si se mantienen y renuevan las colocaciones por todo un a√Īo agregando mes a mes la renta obtenida por intereses.

Esta decisión implica que las nuevas tasas regirán desde el martes, e impactan en lo que el BCRA deberá pagarles a los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) que emite. Esa dinámica, que implica que su deuda pasará a tener un costo de promedio de $2,6 billones por mes, les obliga a las entidades a trasladar a los ahorristas un rendimiento por sus depósitos a plazo.

Son tasas que mantenía inalteradas desde el lunes posterior a las elecciones primarias, pese a que la devaluación convalidada en esa misma fecha prácticamente duplicó el encarecimiento promedio del costo de vida (saltó del 6,3% de julio al 12,4% en agosto y luego al 12,7% en septiembre). De esta manera, las tasas quedaron otra vez rezagadas con respecto a la inflación, y ya habían ya puesto a los depositantes en "guardia".

Claro que esa vigilia se transform√≥ en desarmes de las colocaciones a plazo fijo (cayeron 18% en t√©rminos reales en los √ļltimos 30 d√≠as). Es que el d√≥lar blue aceler√≥ la escalada y, en consecuencia, hacer negocios con √©l pas√≥ a rendir m√°s del doble que esos dep√≥sitos (hasta 24% si se toma el pico superior a $1000 de d√≠as atr√°s).

El temor ahora pas√≥ a ser que con una tasa de inter√©s negativa y en medio de una corrida hacia el d√≥lar se acelere la salida de dep√≥sitos. Es lo que explica la determinaci√≥n del directorio de la entidad que ahora dejar√° en vigencia una tasa nominal mensual del 11,93%, un n√ļmero que igualmente se mantiene por debajo del nivel que la inflaci√≥n alcanz√≥ el mes pasado (12,7% seg√ļn revel√≥ hoy el Indec).

Es todos los casos, son niveles de tasas que superan largamente los récords muy próximos al 86% alcanzados en septiembre de 2019 (en el final de la corrida cambiaria que signara la suerte de la administración Macri) y hasta dejan atrás los registrados entre marzo y abril del 2002, cuando se comenzaron a emitir las Letras del Banco Central (Lebac), antecedente de las actuales Leliqs.

"En las primeras licitaciones, signadas por el clima de incertidumbre y la demanda por activos dolarizados consecuencia de la fuerte devaluación del peso, fueron por montos bajos con tasas que, que en términos efectivos anuales llegaron a superar el 200%, pero se estabilizaron luego en torno al 50%", recordó en un trabajo publicado sobre el comportamiento de estos instrumentos de absorción monetaria el economista Jorge Carrera, actual vicepresidente segundo del BCRA.

La comparaci√≥n con la que se recuerda como la mayor crisis de los √ļltimos a√Īos sirve para mostrar el sensible momento que atraviesa hoy la econom√≠a, con niveles de nominalidad que no dejan de crecer y variables financieras que no logran acomodarse.

VIADIB

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo