15 de abril de 2024

Nacionales 22/02/2024

El ChatGPT dio respuestas sin sentido por horas

La Inteligencia Artificial no es humana pero también puede fallar

El popular refrán "puede fallar" aplica también para el sistema de inteligencia artificial generativa ChatGPT, y así quedó demostrado en las últimas horas cuando, por razones que aún se desconocen, emitió respuestas peculiares y "sin sentido" a los usuarios. "Se siente como si mi GPT hubiera sido embrujado", lamentó un programador.

Hasta el momento, OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, no explicó qué le sucedió a su herramienta estrella, considerada ya un referente del sector tecnológico, quien lideró una revolución en inteligencia artificial cuando lanzó la aplicación a finales de 2022.

"Estamos investigando informes de respuestas inesperadas desde ChatGPT", rezaba el escueto mensaje que mostraba OpenAI en el sitio web que indica el estado del servicio.

Más de 16 horas después de que se reportara el problema, la compañía actualizó la información en su web y anunció el restablecimiento del servicio con normalidad, pero sin dar mayores precisiones sobre lo ocurrido. 

El inconveniente no pasó desapercibido dado la dimensión mundial de esta herramienta revolucionaria, capaz de recibir instrucciones simples y producir textos complejos, códigos, sonidos, imágenes y más recientemente video, con su nueva herramienta "Sora".

No es la primera vez que se reporta una falla masiva en ChatGPT. Pese a su reciente incursión en el mundo tecnológico, en mayo del año pasado, el bot conversacional desarrollado por OpenIA, presentó su primer problema. Los miles de usuarios alrededor del mundo informaron tener problemas para acceder a la plataforma. En aquel entonces, tampoco hubo ningún comunicado oficial de la compañía. 

ChatGPT es un modelo de lenguaje nutrido por información disponible en internet que genera textos verosímiles, pero no necesariamente ciertos. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo