23 de junio de 2024

Provinciales 19/12/2023

El día después del temporal: 16 fallecidos, 7 mil familias afectadas y emergencia en toda la provincia

El Gobierno bonaerense trabaja en coordinación con los intendentes. Comienza a restablecerse el servicio eléctrico, mientras las lluvias siguen en algunos distritos.

Tras decretar la emergencia en todo el territorio y tres días de duelo por las 16 víctimas fatales del temporal, el Gobierno bonaerense comenzó a enviar mercadería, kits de limpieza y materiales de construcción a los municipios más castigados, donde más de 7 mil familias fueron afectadas, mientras empiezan a restablecerse el suministro eléctrico y demás servicios en medio de posibles nuevas tormentas, y aún hay unos cinco heridos internados en terapia intensiva.

Según informaron a DIB fuentes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el último reporte oficial da cuenta de 7 mil familias asistidas, "aunque en el marco del relevamiento seguramente se sumen más damnificados, teniendo en cuenta que las tormentas continúan este mediodía en varios municipios bonaerenses".

A raíz del temporal de fuerte magnitud ocurrido entre las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo, se registraron 16 fallecidos: 13 en Bahía Blanca, tras desplomarse el techo del club Bahiense del Norte cuando se celebraba una muestra de patín artístico; una mujer en Moreno, quien murió al ser aplastada por una rama en la vía pública; un hombre en Coronel Rosales que cayó a un pozo de una obra de agua y, el último confirmado, un joven de 19 años en Cañuelas, quien perdió la vida tras chocar su moto contra un poste de luz que se encontraba fuera de lugar por la tormenta y el viento.

En tanto, las autoridades locales comenzaron el proceso de remoción de los árboles y postes de la vía pública. Solo en Bahía Blanca, la comuna más afectada, se cayeron más de 5.000 árboles. "Todas las áreas de gestión están abocadas a asistir a la comunidad", afirman los intendentes.

"Luego del relevamiento de los 46 distritos damnificados por las condiciones climáticas, continúa el envío de material de asistencia para atender las necesidades específicas presentadas en cada zona. En Bahía Blanca ya arribaron los camiones con tirantes, clavaderas, chapas, colchones, frazadas, indumentaria, calzado, elementos de limpieza, bidones de agua y alimentos", señalaron desde la Provincia en un comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Cabe señalar que la fuerte tormenta "con forma de arco", fenómeno acompañado por ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz, inundaciones y destrucción de vehículos y viviendas en los distritos de Zárate, Alberti, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquen, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, General Paz, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, General Rosales, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverria, General San Martín, Veinticinco de Mayo, Magdalena, Chivilcoy, San Pedro, La Matanza y La Plata, entre otros.

La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que se pudo normalizar el servicio a 35.000 usuarios de Bahía Blanca ubicados en la zona del microcentro luego de haber asegurado el suministro a la totalidad de los hospitales.

EDES indicó además que en el marco del operativo dispuesto se convocó a personal que desempeña tareas en localidades de la zona como Stroeder, Villalonga, Carmen de Patagones, Pigüé, Coronel Suárez, Carhué, Lamadrid, Saavedra y Guaminí.

Mientras tanto, un 80% de los usuarios que tuvieron interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la ciudad de La Plata ya cuentan con su servicio normalizado, informó la empresa distribuidora Edelap.

En Bahía Blanca, además, se declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos en tanto persistan los efectos del temporal, y se suspendieron las clases y el servicio de transporte público con el fin de disminuir la circulación para colaborar con la remoción de árboles y estructuras en todos los sectores de la ciudad.

Tampoco se brinda hoy servicio de recolección de residuos ya que el personal de Bahía Ambiental SAPEM, la flota de camiones y maquinaria pesada se encuentran a disposición de tareas especiales bajo logística del Municipio consistentes en levantamiento de ramas, despeje de calles y remoción de residuos.

Mientras tanto, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este lunes una alerta ante la crecida del Río de la Plata, que se espera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las zonas costeras sur y norte del conurbano bonaerense; y otra dirigida a la costa bonaerense.

Según el comunicado difundido horas atrás por el Centro de Prevención de Crecidas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se observará una tendencia ascendente durante el día de hoy en el Río de La Plata, situándose en un metro y sesenta centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea.

Por otro lado, el organismo también advierte por crecidas en la costa atlántica bonaerense, "entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú se encontrarán durante la mañana del día 18-12-2023, un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de la marea", sostuvieron.

Cinco heridos en terapia

Asimismo, cinco personas permanecían esta mañana en terapia intensiva en situación "estable", tras resultar heridas por la caída del techo en el club bahiense.

Así lo informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien indicó que personal estatal pasará "casa por casa, a ver cómo está cada una, su afectación material, de salud y de su subjetividad" y señaló que "también hay que trabajar en lo que se haya perdido si se inundó una casa".

"Hoy llegó un camión hospital de la provincia para fortalecer el trabajo territorial, más el equipo de salud mental", cerró. (DIB)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo