23 de julio de 2024

Locales 05/01/2024

"El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) viola la división de poderes"

De Carlos Antonio Gorosito

"El DNU, no sólo violenta los procedimientos legales y constitucionales. También incursiona en la abolición de derechos sociales que costaron décadas de luchas para consagrarlos. Es por ello que un nutrido grupo de militantes y dirigentes radicales liderados por el doctor Federico Storani hemos dado a conocer un documento cuyo texto, que también firmo, transcribo  a continuación. Que nuestros legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, se pronuncien y actúen en consonancia con las enseñanzas y ejemplos de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín", expresó Carlos Antonio Gorosito.

"Somos mujeres y hombres, militantes de la Unión Cívica Radical, quienes integramos distintas agrupaciones y Fundaciones que dan vida y enriquecen a nuestro más que centenario Partido, el más antiguo de la Argentina. Tenemos una coherente tradición republicana y democrática. Estamos imbuidos de sensibilidad social y de defensa de los más vulnerables y del Patrimonio Nacional.  

En ese carácter y compromiso declaramos:

1) La República Argentina se precipita al abismo que representa el Estado de Excepción que es lo contrario al Estado de Derecho que rige en todo sistema Democrático.

2) El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), promovido por el Gobierno de Javier Milei-Victoria Villarruel y sus socios, es manifiestamente inconstitucional como lo ha señalado el más amplio espectro de juristas y constitucionalistas de nuestro país.

3) Viola la división de poderes al legislar sobre materia que es propia y exclusiva del Parlamento Nacional (tributos e impuestos, entre muchas otras).

4) Es un procedimiento que no encuentra justificativo alguno y sólo pretende eludir el análisis de los representantes del pueblo y de las provincias, es decir, del Congreso Nacional como corresponde a nuestro orden democrático.

5) Este ilegal abuso se produce en el marco de un brutal e inhumano ajuste de la economía que recae sobre los sectores medios y pobres de nuestra sociedad.

6) No afecta a ninguna "casta" que permanece como socia en el Poder. Por el contrario, beneficia a los grupos económicos más concentrados.

7) El brutal e inhumano ajuste guarda coherencia y se corresponde con el Estado de Excepción que se pretende imponer y se desliza peligrosamente hacia el Estado Policial (Protocolo de Seguridad) ajeno a las prácticas democráticas.

8) Responde a la fórmula: Ajuste económico sobre los sectores populares, es igual a represión fuera del marco legal y democrático. Así lo han advertido prestigiosos juristas que han opinado sobre el protocolo.

9) El DNU, no sólo violenta los procedimientos legales y constitucionales. También incursiona en la abolición de derechos sociales que costaron décadas de luchas para consagrarlos.

10) En la práctica el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que contempla los derechos sociales ha sido anulado. Esas conquistas con rango constitucional representan un orgullo en la Doctrina del Radicalismo.

11) Atenta contra la Soberanía Nacional porque la expone ante el peligro inminente de cesión, pérdida o lisa y llanamente entrega de la Soberanía territorial y del Patrimonio Nacional.

12) Abre las puertas a una absurda extranjerización por vía de las privatizaciones de empresas nacionales eficientes y rentables como los casos de YPF o ArSat. Este último, ejemplo de vanguardia de la tecnología argentina en el mundo. Sólo sigue la más ruin lógica del fanatismo ideológico, pero sobre todo la de los voraces negocios con sello antinacional. Podríamos continuar con una larga enumeración de los efectos nocivos.

Lo expuesto es más que suficiente para declarar:

-Nos oponemos y repudiamos el DNU por ser claramente inconstitucional, pero también porque atenta contra los intereses del Pueblo y de la Nación Argentina. Los rechazamos y repudiamos en la forma y en el fondo por su nefasto contenido.

-Exigimos que nuestros legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, se pronuncien y actúen en consonancia con las enseñanzas y ejemplos de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín.

-Facilitar la gobernabilidad no significó jamás ser "colaboracionista" con la entrega y conculcación de derechos.

-La soberanía popular que es la fuente de legitimidad democrática es indivisible. Se compone por mayorías y minorías que se pueden modificar e invertir sus roles.

-Una circunstancial mayoría no puede arrogarse el derecho de violar la Constitución Nacional y el Estado de Derecho que es el marco en el cual existe y se desenvuelve el Sistema Democrático. Nosotros sí actuamos dentro de la Ley.

-Por eso, convocamos a movilizar en defensa de la Democracia. Aspiramos a un Estado Social y Democrático de Derecho basado en principios de solidaridad.

-Nuestras consignas serán: "Democracia y la patria no se vende", como ya resuena espontáneamente en las calles. 

-Vemos a nuestros semejantes como un hermano, no como a un mero competidor que nos empuja a la ley de la selva, del predominio del más fuerte exaltado por un individualismo extremo.

-Perseguimos y queremos alcanzar el bien común, el predominio del interés general.

-Para eso exhortamos una vez más a la Unidad Nacional para lograr una sociedad más Libre, Justa e Igualitaria."

Carlos Antonio Gorosito ex intendente Municipal 1991-2015

Ex Presidente del Comité UCR de la provincia de Buenos Aires 2005-2007

Saladillo, 4 de enero de 2024


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo