3 de diciembre de 2022

Locales 04/02/2022

El día en que "Pirincho" Cicaré conoció a Lúpin

Por Alejandro Mariotto (abogado, docente y escritor)

Lúpin es un personaje de historieta, creado por el dibujante Guillermo Guerrero, quien publicaba la revista Lúpin junto a Héctor Sídoli. Su contenido incluía historietas de aventuras con una dosis de humor, aunque su mayor repercusión era lograda por su contenido técnico y científico. Salía con periodicidad mensual y formato apaisado. 

Aunque obviamente las historietas eran una parte muy importante de la revista, su popularidad se basaba sobre todo en su otra clase de contenidos, formados por planos de aeromodelos para armar, de los que se encargaba Guerrero, (piloto civil y gran fan de la aviación); planos de electrónica a cargo de Sídoli, (amante de la electrónica y ex técnico de la Phillips); ideas para los Boy Scouts (Sídoli había sido miembro del cuerpo en su infancia); y toda clase de ideas útiles, así como por supuesto el rincón de los lectores (donde éstos compartían sus ideas y planos); y el llamado "El correo del Gordi" (del que se encargaba Sídoli), en donde los seguidores de la revista opinaban y se carteaban con los editores. También solían publicar notas de contenido científico, histórico y de actualidad. Por lo tanto una nota sobre un fabricante argentino de helicópteros no podía faltar. 

Fue así que, en una de mis visitas a la redacción, (corría el año 2008), le sugerí a Guillermo Guerrero y a su colaborador Roberto Kucharczuk la posibilidad de hacer una nota sobre Pirincho Cicaré y sus helicópteros, más que nada sobre su última creación el CH 14, "Aguilucho", el cual un año antes había sido presentado en el acto del "día del Ejército". Mi propuesta fue aceptada y así fue como, al llegar a Saladillo, me comuniqué con Fernando Cicaré y acordamos una visita a la fábrica para hacer la nota con Pirincho. Una vez realizada la entrevista, redacté la crónica y la envíe a la redacción de la revista (la cual en esa época había cambiado su nombre de Lúpin a Pinlu). A los pocos días Roberto Kucharczuk me informó que la nota ya estaba preparada para ser publicada en la revista Pinlu nº 15,  de agosto de 2008, pero que, además, Guerrero había decidido hacer una historieta con Pirincho y el Aguilucho como protagonistas junto al célebre Lúpin. 

Con esta inesperada noticia la nota pasó a segundo plano, no por no ser importante, sino por lo sensacional de contar con una historieta en la cual Pirincho, Lúpin y el Aguilucho eran protagonistas. Guardé el absoluto secreto y cuando salió la revista traje a Saladillo varios ejemplares, uno de ellos dedicado por Guerrero a Pirincho, y se los llevé a Fernando Cicaré. Más tarde recibí una llamada de Pirincho para agradecerme. 

En la historieta, Lúpin es invitado a un festival aéreo en Comodoro Rivadavia. En pleno festival se recibe el pedido de auxilio de dos gendarmes que han quedado atrapados en una zona montañosa, por las cenizas de un volcán. Los aviones de la muestra son demasiado grandes para ir al rescate, entonces Lúpin se ofrece a ir con su pequeño avión. Tras volar entre las cenizas volcánicas logra localizar a los gendarmes, pero no tiene espacio para aterrizar. Surge entonces la posibilidad de utilizar el Cicaré CH 14, "Aguilucho". Lúpin, tras unos cortos vuelos de prueba, se familiariza con el "Aguilucho" y sale al rescate de los gendarmes. Lúpin, gracias al "Aguilucho" logra su cometido y los gendarmes regresan sanos y salvos. Así fue como el pequeño helicóptero biplaza hizo un rescate el día de su presentación en un festival aéreo. Lúpin fue llevado en andas, pero enseguida se apresuró a reconocer al verdadero héroe de la jornada, afirmando que "el mérito es de Cicaré y sus máquinas" ya que él lo único que había hecho fue pilotearla.

Cabe destacar que Guillermo Guerrero dibujó a Pirincho Cicaré sin conocerlo personalmente, lo hizo con la ayuda de las fotografías que le envié y con algunas descripciones físicas que le aporté. Guerrero dibujó al genio saladillense tal cual era y además logró destacar la humildad que siempre caracterizó a nuestro querido Pirincho.

En 2014 doné un ejemplar de la Pinlu nº 15 al Museo de Saladillo, para que esta institución la conserve para la posteridad. Asimismo Marcelo Pereyra hizo una crónica para su diario digital Historia Saladillo (https://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/08/pirincho-cicare-un-personaje-de-historieta/) titulada "Pirincho Cicaré un personaje de historieta".

Dentro de los tantos logros obtenidos, en 84 años de vida de este genio nacido en Polvaredas, y del cual tuvimos la suerte de ser coterráneos, esta historieta es algo más. Por supuesto que no fue lo más trascendente de su vida, ni mucho menos. Pero fue un pequeño homenaje (uno más de tantos) que se le realizó a este genio y excelente persona que tuvimos la suerte de conocer y que ya estamos extrañando en demasía. 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo