Nacionales 25/07/2025
"Es muy triste y doloroso"
"Mi puntaje fue de 91. Mi promedio es de 8,74. Fui docente en la facultad. Tengo una trayectoria que valida el puntaje". Mayra Iglesias, médica recibida con honores en la UBA, enumera su trayectoria con orgullo y angustia: producto de una presunta irregularidad todos los profesionales que obtuvieron más de 86 puntos en sus exámenes de aplicación a residencias deberán volver a hacerlos por decisión del Gobierno, en medio de denuncias por presuntas irregularidades.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, "aparecen notas sospechosas mayores a 90 puntos" y, de forma xenófoba, apuntó contra los estudiantes recibidos en universidades extranjeras.Según datos del Gobierno, la suspención de los exámenes afecta a "268 postulantes, de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 con títulos habilitantes de universidades nacionales".
Para quienes se comprometieron y estudiaron durante años para rendir este exámen de la mejor manera posible, este corte es completamente injusto y arbitrario. Por eso reclaman que no se tenga que volver a realizar la prueba y que se tenga en cuenta la trayectoria académica de cada estudiante.
Así lo manifestó Iglesias: "Fue un último día recontra angustiante para nosotros. Ayer el vocero salió a decir que por una sospecha de fraude -que a nuestro conocimiento no está confirmado- se decidió que todos aquellos que obtuvieron un puntaje mayor a 86 deben rendirlo nuevamente".
"El problema es que encima está lleno de alumnos honestos que se sentaron a estudiar durante meses. Nos sacamos un porcentaje superior y se nos acusa no solo de tramposos, sino de sentarnos a preparar nuevamente el exámen para rendir de nuevo", explicó.
En tanto, dijo que no saben "de qué se agarra el Gobierno para decir" lo del fraude. "No entendemos cómo puede ser que 86 sea fraude y 85 no. Parece un número tomado de forma arbitraria", afirmó.
Y añadió: "Si bien hay cosas que no son esperables estadísticamente, pedimos que se evalúe caso por caso. Y que se evalúa la trayectoria educativa. Armamos un grupo de WhatsApp con los afectados y armamos un excel con los antecedentes. Somos gente que tiene mucha dedicación con la carrera y la formación. Es muy triste y doloroso que se nos acuse de fraude".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo