28 de marzo de 2024

Locales 15/05/2021

El Estado presente

Opinión

El ESTADO, así con mayúscula es un concepto de nuestra época. Nace para diferenciarse de los estados absolutistas feudales y monárquicos. Pretende estar por encima de los conflictos sociales, algo así como un ente regulador para una sociedad pacífica. No deja de ser una Utopía, incluso con esa división de poderes tan delimitados, pero es un intento superador de los estados esclavistas o feudales bien organizados para el beneficio de los imperios con las clases sociales bien marcadas.

Hoy, cuando se cuestiona o se exige al Estado, somos de alguna manera conscientes que formamos parte de él cuando elegimos con nuestro voto a los representantes, cuando opinamos desde los medios o presionamos por distintas formas de lucha en defensa de nuestros derechos.

Por eso me impresionó negativamente el título que se eligió para la nota del Intendente de Saladillo José Luis Salomón: "El Municipio, único Estado que no paró". Leí atentamente su contenido y mi sorpresa fue aún mayor, sobre todo con la frase "he ido a reparticiones provinciales y nacionales y no vi a nadie". En la era tecnológica donde las redes, la telefonía fija o celular, los zoom  nos permitieron a todos estar conectados con nuestros familiares, compañeros de trabajo, amigos y así hacer mucho más llevadero el aislamiento o distanciamiento requerido para enfrentar la pandemia el Intendente va a las reparticiones sin previa concertación (¿raro no?)

Parece que seguimos viviendo en la Sociedad del Espectáculo donde para destacar la labor municipal es necesario ningunear a los otros. Enfatiza José Luis que la recaudación municipal funciona bien y éste es un índice claro de que la población en general, en gran parte por obra del Estado en sus tres niveles, pudo mantener un ingreso acorde con sus necesidades.

Salomón acepta que la coparticipación provincial está llegando de acuerdo a lo comprometido. Menciona también la gestión de dos contratos de leasing, uno con Provincia y otro con Nación para la compra de dos camiones volcadores, dos compactadores y un portacontenedor.

En la nota también dice que en el marco del Plan Provincial de Caminos Rurales recibió un aporte de 5 millones. Exclusivamente tomando en cuenta sus dichos, sin analizar las múltiples medidas que fueron objeto de otras notas de mi autoría se ve a las claras un Estado presente. ¿Entonces por qué ese título en la portada de La Mañana?

Es cierto que en estos tiempos de emergencias es donde más se tensan los conflictos y se requiere, además de las ayudas coyunturales, de algunos cambios estructurales. El viernes pasado me centré en el tema de la autovía y la iniciativa que propician algunos sectores para hacer del 25 de mayo una suerte de cabildos abiertos, virtuales o no, para tratar sobre la soberanía. Justamente este tema fue el que más se escuchó en la Audiencia Pública del proyecto para dragar y balizar el Canal Magdalena que habilitaría una conexión directa con nuestros puertos y el resto del mundo. "Nos propusimos avanzar este año con la licitación y confío que podremos cumplir" dijo José Beni, el interventor de la Administración General de Puertos. El senador nacional Jorge Taiana precisó: "Ahora no sólo está la voluntad política de llevarlo adelante, sino que está el presupuesto..." El gobernador Kicillof expresó: "Para Buenos Aires es una oportunidad, estamos en la puerta que abre el camino al desarrollo de una marina mercante de pabellón Nacional..."

Eso necesitamos el Estado Nacional, el Provincial y el Municipal presentes cada uno en su rol.

Nora Moccia

FOTO: infosaladillo


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo