23 de julio de 2024

Locales 06/05/2024

"El fútbol argentino está triste"

De Carlos Antonio Gorosito

"Nos dejó hoy, para hacerse inmortal, César Luis Menotti, el entrenador de la Selección de Fútbol de 1978, el hombre que, con los jugadores de la albiceleste, nos dio una alegría colectiva, en momentos de dolor para la Patria. Hoy el fútbol argentino está triste", dijo Carlos Antonio Gorosito. 

"Hay un momento en la vida de los pueblos, en que los pueblos se ponen  tristes, muy tristes. Esos momentos se dan cuando parten  físicamente de este mundo aquellas personas que nos supieron dar  alegrías colectivas. Hoy nos ha dejado César Luis Menotti, a los 85 años de edad. Había nacido el 22 de octubre de 1938 en la ciudad  de Rosario, fue un hombre de  fútbol, pero trascendió al futbol.     Como futbolista empezó su carrera deportiva en Rosario Central y su debut profesional se dio en 1960 cuando el equipo 'Canalla' enfrentó a Boca Juniors. En Rosario Central jugó cuatro temporadas. En la temporada 1964-65 jugó en el Racing Club. En 1965 fichó por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que ganó una Liga en su primera temporada. No voy a realizar un recorrido en su trayectoria como jugador, ni tampoco como entrenador. Los medios periodísticos de todo el país rescatarán su  figura en todas las  dimensiones como hombre del deporte, como ser humano y como hombre comprometido con los destinos del país. Lo harán porque una figura de su dimensión no pasa desapercibida en la historia de nuestro país.  En 1974 Menotti es nombrado seleccionador. Su debut como seleccionador se produjo el 12 de octubre de 1974 en  el partido que Argentina y España empataron 1-1. El 1978, año muy difícil para la historia de nuestro país, nos dio una gran alegría colectiva  al obtener, con nuestro seleccionado de fútbol, el primer título de Campeón del mundo en la disciplina. El nombre de César Luis Menotti quedó entonces grabado a fuego en la historia argentina. Pude seguir su trayectoria deportiva, desde sus tiempos iniciales, desde las páginas de las revistas 'Goles' y 'El Gráfico'. En 1980 obtuvo la Mención Especial de los Premio Konex, ese mismo año escribió el libro 'Fútbol - Juego, deporte y profesión'. En 1978 ya se había publicado un libro escrito por Menotti llamado "Cómo gané el mundial", en donde el entrenador explica los métodos utilizados para obtener el primer triunfo argentino en un torneo mundial. El 'Flaco' Menotti era un hombre que tenía sus opiniones políticas y las expresaba sin titubear. De la dictadura 1976-1983  dijo: 'Fue la interrupción mesiánica de algunos señores acompañados por una sociedad utilitaria que quiso ubicarse en los lugares de poder sin consenso y llegó a un punto incalificable de la conducta humana', la frase la publicó la Revista  'Gente' en  septiembre de 1995. 'La Selección es un lugar muy serio. Cada pelota que patea un futbolista de la selección despierta una manifestación cultural. Nosotros vamos a tratar de acompañar ese desarrollo cultural porque es una tarea que no pueden hacer los clubes, solo la selección argentina', dijo Menotti en la

 presentación en AFA al frente de Seleccionados Nacionales en el año 2019. En una entrevista que  le realizara para 'Clarín' Daniel Lagares  en las vísperas de Argentina- Francia 2022 dijo sobre La Scaloneta: 'El secreto de este equipo es que juega al fútbol y me pone feliz que respete la historia. Todo lo otro ayuda, crea clima, impulsa. Mirá a los jugadores. Se ve que hay una amistad y un compromiso con el equipo, con la Selección. Eso hace que esté disfrutando el Mundial (...) Este equipo interpreta la historia del fútbol argentino. Con autoridad es digno representante de una cultura y de una historia. La pelota sigue siendo de ellos porque vienen de los barrios, donde pertenece la pelota. La pelota es de los barrios y de la gente. Y este equipo juega así, con esa idea. Repito: más allá del resultado sin descuidar que el resultado final puede ser el premio que se merecen'. Hoy nos dejó 'El Flaco' Menotti , pero ya es inmortal, quedará en nuestra memoria colectiva para siempre.  Yo lo conocí personalmente de casualidad, fue en enero de 2016, estaba yo tomando un café en 'La Biela' (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de pronto observo que en una mesa cercana estaba  sentado, solo también, tomando un café 'El Flaco' Menotti. Me acerqué, lo saludé y charlamos unos minutos, le hablé de mis recuerdos juveniles que tenía sobre su trayectoria  y le agradecí  por la gran alegría que nos dio en el '78. Luego vinieron las fotos de rigor. Es un hermoso momento que atesoro de mi vida personal  junto a uno de los grandes de nuestro  país. Lo recordaré,  lo recordaremos con afecto; el 'Flaco' es  leyenda e historia de la Patria."  

Carlos  Antonio Gorosito, ex intendente Municipal 1995-2015

Saladillo, 5 de mayo de 2024


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo