19 de abril de 2024

Locales 23/11/2022

El femicida y suicida de Cañuelas era saladillense

"Ale, tenemos que hablar": los posteos del militar retirado que cometió una masacre

José Naón (60) asesinó a su ex, Alejandra Giménez Díaz (58) y al hijo de la mujer, Edgardo Álvarez (34), Hirió de gravedad a su hijo, José Naón Giménez (21), y se suicidó.

La violencia no era reciente. María Alejandra Giménez Díaz (58) llevaba tiempo intentando escapar de una relación atravesada por las amenazas y el maltrato. Fotos de armas, cuchillos y hostigamiento fueron algunos de los mensajes que tuvo que soportar durante el último tiempo.

Las denuncias y la restricción de acercamiento impuesta por la Justicia no sirvieron de nada: harta y asustada, la mujer se tuvo que mudar a Cañuelas para escapar del acoso.

Eso tampoco alcanzó. El militar retirado José Avelino Naón (60) fue buscarla y la mató. También a su hijo, Edgardo Emmanuel Álvarez (34) . Naón se suicidó, pero antes baleó a José Oscar Naón Giménez (21), el hijo que habían tenido juntos, y lo dejó en grave estado.

Alejandra vivía en Virrey del Pino junto al hombre y el joven. Hace un tiempo logró separarse y empezaron las amenazas. Ella lo denunció y logró una restricción de acercamiento el 21 de octubre que, sin embargo, Naón no respetaba.

Posteos en redes, mensajes pidiendo por una reconciliación, fotos con armas y amenazas inquietantes fueron sólo algunos de los indicios de lo que pasaría después.

Asustada, la mujer se mudó a la casa de su hijo mayor, producto de una pareja anterior, en Cañuelas. Este martes, Naón ingresó por los fondos de la propiedad, en Nazca y Newbery, en el barrio 1° de Mayo, y los sorprendió.

Tenía una pistola Glock 9 milímetros y dos cargadores en la cintura cuando se encontró con Alejandra, el dueño de casa -Álvarez- y con su propio hijo.

Eran las 21.45 y en la casa también estaba Yanina Rocío Masotti (31), la esposa de Edgardo, y las dos hijas, nietas de Alejandra.

Cuando los vio a todos tendidos en el suelo, Naón se disparó en la cabeza y se suicidó. Su hijo, José Oscar, fue trasladado de urgencia al hospital Cuenca. Está grave pero estable, con un tiro en una axila.

Alejandra y Edgardo ya estaban muertos cuando llegó la ambulancia.

Los posteos

Naón nació en Saladillo y fue veterano de Malvinas y suboficial del Ejército. Trabajó, según publicó en sus redes sociales, en el Tiro Federal de Lomas de Zamora.

Armas y un casco con símbolos nazis eran una constante en sus redes sociales.

La mujer asesinada había cumplido años el 7 de noviembre: "Feliz cumpleaños, mami. Te amo", le escribió Naón. Un día antes le había dejado otro mensaje público: "Ale, tenemos que hablar. Así no se puede, la familia destruida, cada uno por su lado, todos peleados con todos".

Lejos de ese acercamiento público, el hombre posteaba contenidos amenazantes en su muro, mensajes enigmáticos y más fotos de armas. "Cuánta verdad", puso junto a una foto de un militar armado con el mensaje "Cuidate de un hombre viejo en una profesión en la que habitualmente se muere joven". Además de fotos entrenando en el gimnasio con el epígrafe: "Preparándome para lo que se viene".

La semana pasada había compartido imágenes en Córdoba, en un encuentro en la Compañía de Ingenieros Paracaidista N° 4, en el Cuartel Santa Leocadia, de Villa Carlos Paz, junto a sus compañeros de promoción de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que Naón disparó "una gran cantidad de tiros" y que tenía "dos cargadores más". Por eso, asumen que "fue preparado para matar a su familia". Hallaron en la escena seis vainas de la 9 milímetros.

Resta que el hijo del femicida pueda dar su testimonio para reconstruir lo que pasó dentro de esa casa, pero al suicidarse el responsable del crimen la acción penal quedará archivada.

En tanto, investigan la participación del conductor de un Fiat Uno blanco que lo esperaba en la puerta, aunque sospechan que se trataba de un remisero que se asustó y huyó del lugar al escuchar los disparos.

Masotti, la esposa de Álvarez, vio la escena inicial pero logró escapar para proteger a sus dos hijas.

La investigación quedó en manos de Norma Pippo, de la Fiscalía N° 2 de Cañuelas, que caratuló el expediente como "triple homicidio, doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, uno de ellos en grado de tentativa".

Fuentes judiciales consultadas por Clarín confirmaron que Naón tenía una causa en el Juzgado de Familia N° 5 de La Matanza y otra en el fuero penal. Con fecha del 21 de octubre, tenía una restricción de acercamiento por 180 días que le impedía acercarse a Alejandra.

Violencia de género

Según datos de la ONG Casa del Encuentro, desde el 25 de noviembre de 2021 hubo 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones, como el caso de Edgardo Álvarez.

Como Alejandra, 58 de esas mujeres habían realizado denuncias previas pero igualmente fueron asesinadas. Igual que ella, 12 tenían medidas restrictivas de acercamiento que no funcionaron a la hora de protegerlas. De esos femicidas, 16 eran miembros de fuerzas de seguridad y el 52 % de los femicidas eran ex parejas.

Entre los miembros de las fuerzas de seguridad, el suicidio es un mecanismo que eligen para evadir las sanciones penales por los femicidios, muchos matan con armas provistas por el Estado.

Datos de Casa del Encuentro sobre femicidios.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 se registraron 287 víctimas letales: 251 de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex. Ante una duda o una urgencia, llamar al 144.

Natalia Iocco para Clarín

DÓNDE LLAMAR

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo