29 de marzo de 2024

Nacionales 28/07/2022

El feriado del 17 de agosto ¿Es inamovible o se traslada?

Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Luego del feriado por el Día de la Independencia, que tuvo lugar el sábado 9 de julio, se aproxima una nueva fecha patria: el 17 de agosto, que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Sin embargo, al caer miércoles, muchos se preguntan si será o no trasladable, para ver si será posible planear escapadas a destinos turísticos o si tendrán que aceptar la idea de quedarse en sus hogares.

Efectivamente, en agosto habrá un fin de semana largo ya que la conmemoración original se celebrará dos días antes: el feriado será el 15 de agosto de 2022, que caerá lunes.

Vale recordar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que "en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical". Por ende, en caso de prestar servicio durante ese día, el trabajador cobrará "la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

Por qué es feriado el 17 de agosto

Si bien este año se conmemorará el lunes 15, cada 17 de agosto se recuerda la muerte de José Francisco de San Martín y Matorras, el "Libertador" y "Padre de la Patria" que organizó el regimiento de granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de Los Andes.

Entre las batallas para liberar a los pueblos de Sudamérica, se encuentran las de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.

Feriado largo de octubre 2022

Pasada la conmemoración del principal héroe y prócer del panteón nacional, habrá que aguardar poco menos de dos meses para un nuevo feriado: recién el 12 de octubre, al celebrarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, llegará el siguiente.

Sin embargo, una buena noticia: al ser trasladable, se pasará al lunes 10. Y no solo eso: el viernes 7 de octubre será feriado con fines turísticos, generando un fin de semana largo de octubre XL.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo