21 de junio de 2024

Nacionales 20/11/2023

El FMI felicita a Milei y propone trabajar "un plan sólido"

El mensaje de Georgieva tras la victoria del ultralibertario

En la madrugada argentina, la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo, Javier Milei, y le dijo que espera trabajar con su administración en "un plan sólido para salvaguardar la estabilidad económica" de la Argentina. Por su parte, el presidente electo confirmó en una entrevista radial que ya tuvo su primera comunicación con el organismo y que el diálogo se venía manteniendo desde su victoria en las PASO de agosto. 

"Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei", afirmó Georgieva a través de la red social X y agregó: "Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".

Milei había mantenido su primera reunión con el FMI luego de las PASO de agosto, cuando resultó ser el candidato con más votos. En ese encuentro, el liberal aseguró a los funcionarios del Fondo que haría un ajuste fiscal más duro del que organismo le pide al gobierno actual, levantará el cepo cambiario, abriría la economía e impulsaría una reforma laboral. Milei también compartió su plan de cierre de ministerios y una reforma monetaria para terminar con la regulación del Banco Central y dolarizar la economía.

La deuda con el FMI

La Argentina tiene pendiente con el Fondo una deuda por 45.000 millones heredada de la administración de Mauricio Macri, que comenzó a ser afrontada con un programa acordado con el organismo por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego recibió algunos reajustes menores bajo la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, debido a la sequía que impactó gravemente la cosecha de soja y maíz, particularmente, y se tradujo en una pérdida de alrededor de 19.000 millones de dólares para los ingresos del país. 

A fines de octubre, Massa pagó al fondo 2600 millones de dólares, más intereses por 840 millones de dólares. Se trató de vencimientos previos que el ministro y ex candidato presidencial postergó para después de la primera vuelta de las elecciones. El pago se hizo a través del uso de yuanes, provenientes del swap de monedas acordado con China. Un préstamo otorgado por el gigante asiático, cuyos detalles no se conocen; y que deberán ser negociados por el gobierno de Milei, quien reiteró varias veces que no mantendrá relaciones con el gigante asiático. 

El equipo económico encabezado por Massa ya había utilizado yuanes de libre disponibilidad del primer tramo del swap con China para pagar al Fondo Monetario Internacional en junio último, cuando se demoraba la aprobación de la quinta revisión del programa, que luego fue aprobada junto con la sexta revisión, a fines de agosto.

 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo