23 de abril de 2024

Nacionales 23/02/2022

El Gobierno autorizó suba en la tarifa de gas que ronda el 20% para usuarios residenciales

Y un 15% para PyMEs, según la oficializacion del gobierno

Antes de que se firme el acuerdo con el Fondo Mentario Internacional (FMI), por el cual se retirarán subsidios a los servicios públicos, desde el Gobierno Nacional autorizaron un aumento en las tarifas del gas de entre 19% y 20% para las personas usuarias residenciales desde marzo, como lo antició el secretario de Energía, Darío Martínez, mientras que para las pymes el incremento será de entre 14% y 15% en la tarifa final.

La medida se oficializó este miércoles con la publicación del Decreto 91/2022 en Boletín Oficial, que estableció los ajustes para las empresas productoras y distribuidoras de gas de entre 36% y 70%, según el usuario en cuestión.

Cabe relevar que, en la audiencia pública, las compañías solicitaron incrementos en las tarifas finales de entre 76% y 80% en promedio con tal de actualizar las tarifas en representación de los costos que asumen.

Sin embargo, el Gobierno Nacional resolvió aplicar las subas considerablemente menores a las requeridas para evitar un mayor impacto inflacionario, con el consecuente efecto dominó en los precios, y para proteger el bolsillo de las personas usuarias y de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que impulsan la producción nacional.

Costos

En el costo final para las personas clientas residenciales el 20% de aumento del gas se verá reflejado en un adicional de unos $300 por cada factura de $1.500, lo que marca una amplia diferencia con los pedidos de las distribuidoras y productoras. Así, los aumentoscomienzan a regir a partir de marzo, pero se empiezan a pagar en abril.

El Decreto 91/2022 puso en vigencia los nuevos Acuerdos Transitorios de Renegociación - Régimen Tarifario de Transición entre las empresas, el Enargas y el Estado nacional. Estos acuerdos habilitaron aumentos para las distribuidoras y productoras.

Toda esta movimentación de costos se debe a la reestructuración de la deuda externa del Gobierno, a partir del refinanciamiento del crédito que contrajo Mauricio Macri con el FMI, con tal de poder redirigir los fondos que subsidiaban el gas a achicar el déficit.

Fuente: Agencia DIB

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo