19 de marzo de 2024

Nacionales 29/09/2022

El Gobierno confirmó que analiza dar un bono para sectores vulnerables

La medida "está en evaluación"

El Gobierno confirmó este jueves, a través de la vocera presidencial Gabriela Cerruti, que analiza dar un bono para los sectores más vulnerables que no llegan a cubrir la canasta básica. "No hay un anuncio pensado en los próximos días, pero está en evaluación", aclaró la funcionaria en su habitual conferencia de los jueves.

Aunque la vocera evitó mencionar para cuándo se está analizando la implementación del bono, fuentes de Balcarce 50 señalaron que sería antes de fin de año y que actualmente el Gobierno trabaja en la delimitación del universo que recibirá el beneficio.

La promesa de otorgar un bono a los sectores más vulnerables fue, a comienzos de septiembre, el elemento clave para evitar la ruptura de Patria Grande, el espacio que lidera Juan Grabois, con el Frente de Todos. 

De concretarse, la medida se financiará con parte del dinero recaudado por el dólar soja, tal como le habría prometido Cristina Fernández de Kirchner a Grabois para evitar la ruptura. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió a ese tema el pasado 4 de septiembre, cuando anunció una suba del "dólar soja" y dijo, sin mayores precisiones, que con parte de los recursos adicionales obtenidos se ayudará a los sectores más vulnerables.

Fortalecimiento del poder adquisitivo

En la rueda de prensa de este jueves, Cerruti remarcó la "necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo" de los sueldos y ratificó, en ese sentido, el "compromiso y trabajo permanente de todo el Gobierno para que los salarios crezcan" .

Tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta y el ministro de Economía "hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico", recordó la vocera, horas después de las cifras publicadas por el INDEC, que dan cuenta de un descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022 pero un aumento de la indigencia del 8,2% al 8,8%.

"Son números altísimos y no nos conforman. Estamos en el camino y el sendero de que se profundice y acelere nuestro programa para poder ir disminuyendo la pobreza", dijo la vocera. 

"El crecimiento del trabajo y el empleo lo están viendo, pero si estos números no van acompañados de una reducción de la inflación no terminan impactando en el poder adquisitivo de las familias. Eso es prioridad para el Gobierno", aseveró la funcionaria.

Aumento de precio en los alimentos

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, CKF relacionó el crecimiento de la indigencia con el "fuerte aumento" en los precios de los alimentos.

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", escribió la vicepresidenta. 

Tras ese análisis, CFK respaldó la labor de Massa al frente del Palacio de Hacienda pero pidió por nuevas medidas económicas. "El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", indicó.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo