Locales 07/11/2023
Críticas y protesta
Tal como lo había anunciado el gobernador Axel Kicillof, la provincia realizó descuentos salariales a los trabajadores docentes que se plegaron a paros durante el mes pasado. Los descuentos van entre los $60.000 y $100.000 y generaron el repudio de la agrupación sindical Suteba Multicolor.
Los días 3 y 4 de octubre, la facción disidente del sindicato docente Suteba convocó a un paro por 48 horas. Si bien el sector que responde a Roberto Baradel (la conducción oficial del sindicato) se opuso a la medida de fuerza, el paro tuvo un importante acatamiento en la provincia, llegando al 80% en las ciudades más importantes del territorio bonaerense.
Desde el gobierno, argumentan que al no ser una medida de fuerza convocada por la conducción oficial del gremio, los paros de octubre no tuvieron legitimidad y por esto la falta al trabajo no estuvo justificada. En ese sentido, el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró que "los que están capacitados para convocar a un paro son las conducciones de los gremios. Los gremios tienen su democracia, los que ganan conducen. La lista Multicolor no es la que tiene la conducción, entonces no está facultada para convocar a paros".
La respuesta gubernamental no solo se limitó a los descuentos, sino que además incluyó retención en la antigüedad, la que correspondiente al cargo base y a la "quinta hora". Desde el ejecutivo se escudan también en la cantidad de días de clases perdidos, y en ese sentido cabe destacar que en lo que va del 2023, ya fueron 14 los paros docentes en la provincia, llegando a un promedio de dos huelgas por mes desde el inicio del ciclo lectivo.
Desde SUTEBA multicolor repudiaron los descuentos y por medio de un comunicado señalaron que "con el cobro de octubre el gobierno realizó descuentos brutales, que se suma a las injustificaciones que sostienen algunas jefaturas, inspectores y directivos y la baja en las calificaciones anuales de les compañeros que fueron al paro". Asimismo, desde la agrupación criticaron a la conducción oficial del gremio, denunciando "la complicidad de la conducción provincial de SUTEBA ante esta ofensiva gubernamental y exigimos la urgente convocatoria a asambleas para mandatar a las paritarias y que la docencia se pronuncie contra estos aprietes".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo