18 de julio de 2024

Provinciales 07/10/2023

El gobierno de la Provincia crea una Mesa de diálogo para solucionar los conflictos entre los transportistas y el agro

Reunión con representantes de entidades agropecuarias

El ministro de transporte  de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio se reunió con representantes de entidades agropecuarias y de dadores de cargas. En dicho encuentro  consensuaron un incremento del 37% para los costos de transporte y la creación de una Mesa de Resolución de Conflictos para el sector. 

La tarifa para los traslados de espigas, cereales, semillas y agroquímicos por el territorio bonaerense, es un tema que genera conflicto entre transportistas y productores agropecuarios.  Antes de la mediación del gobierno la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) pedía una actualización del 42,05% mientras que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) comenzó ofreciendo un 25,9%.

Desde el gobierno, sostuvieron que con estos acuerdos y consensos se busca "combatir los abusos de posición dominante". En ese sentido, la tarifa acordada se desprende del cálculo sobre el cuadro tarifario para el transporte de espiga publicado habitualmente por FETRA.  Asimismo, el aumento  es de inmediata implementación y calculado con un plazo de pago dentro de los 15 días de realizado el flete; sí se excede de ese tiempo, los transportistas podrán proceder al cálculo de los intereses correspondientes.

Finalmente, la reunión terminó con la creación de la Mesa de Resolución de Conflictos cuyo primer encuentro ya tiene como fecha el próximo 19 de octubre, con el objetivo de consolidar el trabajo articulado entre todos los actores involucrados.  En ese sentido, desde el Ministerio aseguraron que "seguiremos dialogando y trabajando codo a codo con cada sector para impulsar el desarrollo del transporte bonaerense".

Del encuentro participaron representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); entre otros.  


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo