Nacionales 16/07/2025
Por considerarlos "ideológicos"
El Gobierno Nacional eliminó dos programas que pertenecían al ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que buscaban mitigar la violencia machista en contextos vulnerables. El titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró este miércoles que la gestión del presidente Javier Milei terminó "con dos estructuras ideológicas" que sostenían "militancia y cargos políticos".Los programas disueltos por Cúneo Libarona fueron creados bajo la gestión de la exministra Elizabeth Gómez Alcorta. Ambos tenían como fin preservar los derechos de las mujeres, el colectivo LGBTI+ y trans en situaciones de violencia de género.
Puntualmente, el Programa Acercar Derechos se había implementado para dar una respuesta integral a las necesidades de estos grupos vulnerados en contextos violentos. En paralelo, el Registro Nacional de Organizaciones Sociales tenía como tarea relevar información sobre asociaciones que promovían y protegían sus derechos.
Las excusas del Gobierno para eliminar políticas de género
En conferencia de prensa, y junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el ministro de Justicia Cúneo Libarona señaló que el Programa Acercar Derechos y el Registro de Organizaciones de Género, cuya disolución fue publicada en el Boletín Oficial bajo las Resoluciones 575/2021 y 55/2022, "nunca arrojaron resultados positivos para los argentinos".
"Nuestra política de seguridad considera que la violencia no tiene género y que la única forma de proteger a las víctimas es siendo implacables con los agresores. ¿El resultado? Bajamos los homicidios de mujeres un 14,3?%", manifestó. Si embargo, el último informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) alertó que "no hay datos públicos, completos ni confiables para afirmar que la violencia de género bajó".
En tanto, Cúneo Libarona señaló que durante el mandato del expresidente Alberto Fernández "se destinaron millones de dólares" en estos programas, a los que catalogó como "ideológicos".
El Gobierno dice que bajaron los femicidios, pero no hay cifras confiables que reflejen esos datos.
Para finalizar, Amerio indicó que la revisión de las políticas públicas "constituye una herramienta fundamental" para garantizar que los programas estatales respondan "de forma efectiva" a las necesidades sociales actuales, "conforme a los principios de eficiencia, eficacia y responsabilidad fiscal" que deben regir el accionar del Estado.
La decisión del Ejecutivo no fue aislada: meses atrás anunció con entusiasmo el cierre de más de 10 programas económicos y sociales destinados a mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad, los cuales también catalogaba como "ideológicos, creados por el kirchnerismo".
Además, el Gobierno nacional trasformó la línea 144, que históricamente brindó asesoramiento a personas que enfrentaban situaciones de violencia de género, en una línea que brinda "atención, contención y asesoramiento a personas en situación de violencia y riesgo". Es decir, ignora las desigualdades estructurales de la sociedad que perjudican especialmente a mujeres y diversidades.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo