22 de enero de 2026

Nacionales 22/01/2026

El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia

Melella denunció que "no existe una justificación objetiva"

El Gobierno de Javier Milei dispuso la intervención del puerto de Ushuaia por un plazo de 12 meses, al argumentar que se detectó un riesgo operativo y de seguridad derivado del deterioro de la infraestructura, irregularidades financieras y desvíos de fondos.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó a la la administración nacional ya que, aseguró, "no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud".

El titular de la Dirección Provincial de Puertos Roberto Murcia, en tanto, adelantó que no permitirá "que se utilicen falsos pretextos técnicos como cobertura para una intervención arbitraria y extorsiva". El Gobierno, advirtió Murcia, "no actúa por razones de seguridad o infraestructura, sino que se utiliza la amenaza de inhabilitación como herramienta de presión para justificar una intervención arbitraria".

Intervención del puerto

La gestión ultraderechista dispuso la intervención del puerto de Ushuaia por un año a través de una resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) firmada este martes, donde se describieron múltiples fallas en la infraestructura del lugar.

Entre las fallas, el organismo mencionó el faltante de pilotes en el sitio 3 del muelle, defensas deterioradas, problemas en el tablestacado, deficiencias en la carpeta asfáltica y falencias en las condiciones básicas de seguridad operativa.

Las autoridades de la ANPYN también realizaron observaciones críticas sobre la gestión administrativa y financiera del puerto. El informe menciona, por ejemplo, la ausencia de un registro adecuado de ingresos, egresos y compras, una tarea que había sido tercerizada por la administración provincial en una empresa que figura habilitada para la venta de paraguas, termos y pelucas.

La resolución también cuestiona la reciente ley N° 1596 de "Sostenibilidad y Fortalecimiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)", ya que estipula la creación de un fondo específico para pagar deudas de esa obra social con parte del superávit portuario. Según el Gobierno Nacional, la aplicación de esa norma compromete "la operatividad, autonomía financiera y sustento institucional de la Dirección Provincial de Puertos de la citada provincia".

"Pondría en riesgo el normal funcionamiento de esa institución, su capacidad de inversión y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y compromisos asumidos, desfinanciando un ente que históricamente ha sido autosustentable y cumple con un rol estratégico en la economía provincial", dice la resolución.

Sin embargo, fuentes provinciales aseguraron que hasta el momento no se transfirió dinero alguno del puerto a la provincia o a la OSEF y recordaron que los plazos administrativos de los reclamos de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación aún no se cumplieron, por lo que estudian recurrir a la Justicia para revertir la medida.

La respuesta del gobernador


La intervención del puerto no cayó bien entre las autoridades provinciales. "El Gobierno nacional decidió avanzar sobre la administración del puerto de Ushuaia. No compartimos ni la medida ni sus fundamentos, y creemos que no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud", señaló el gobernador Gustavo Melella en su cuenta de X.

El Gobierno provincial y la Dirección Provincial de Puertos, indicó el mandatario, están "trabajando en todos los planos necesarios para resolver esta situación, con responsabilidad institucional y en defensa de la autonomía fueguina".

Para ello "mantengo diálogo permanente con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de encontrar una salida que preserve el normal funcionamiento del puerto y brinde previsibilidad a todos los sectores", informó el gobernador.

En ese sentido, aclaró que el Puerto de Ushuaia opera con normalidad y atraviesa una temporada récord de buques y cruceros. "La ciudadanía fueguina, los turistas y quienes transitan diariamente por el puerto son testigos de su actividad constante", remarcó.

Y recordó, ante las críticas del Gobierno nacional respecto a la infraestructura, que las principales compañías navieras del mundo eligen Ushuaia porque "el puerto cumple con estándares de excelencia en seguridad, calidad y servicios, algo que se refleja en la cantidad de recaladas y en su rol estratégico para la provincia y el país".

"Desde la Provincia vamos a seguir trabajando y dialogando, poniendo todas las herramientas necesarias para cuidar el funcionamiento del puerto, el trabajo de nuestra gente y el desarrollo de Tierra del Fuego", concluyó Melella.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo