22 de octubre de 2018

Nacionales 10/10/2018

El Gobierno le pondrá un tope a las cuotas de los hipotecarios UVA

Golpe al bolsillo

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica es el hipotecario y los deudores en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) son los que más sufren el impacto de la inflación en el aumento de sus cuotas. El Gobierno anunciaría medidas para alivianar el golpe al bolsillo.

Con un indice de inflación que este mes podría llegar al 30% anual uno de los sectores que más sufren el impacto de la crisis económica es el de los deudores de créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo, UVA, los cuales se ajustan de acuerdo al índice de precios del Indec.

El aumento de las cuotas durante el año ha sido muy fuerte y se siente en el bolsillo de las personas que optaron por este tipo de préstamos. Por esta razón, y según indica Infobae, Macri anunciará este viernes un paquete de medidas para aliviar el impacto de la inflación en los deudores. 

Una de esas medidas sería que se fije un tope a la cuota si la inflación crece 10% por encima del índice de salario. El monto por encima de ese techo se podrá pagar cuando la relación se invierta y los salarios le ganen a la inflación.

El Gobierno sale así a entregar una alternativa diferente a las que salieron de la oposición y que apuntan a amortiguar el impacto de la inflación a través de la creación de "fondos compensadores".

La aplicación de medidas de alivio dependerá de la evolución que en los próximos meses tenga la inflación minorista frente al aumento de los salarios, cuya evolución publica mensualmente el INDEC a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El mayor impacto sobre la cuota mensual de los préstamos UVA podría llegar en noviembre, cuando se refleje la inflación de septiembre, estimada por algunas consultoras en 7%.

De acuerdo a los cálculos de algunas consultoras, mientras se espera que la inflación llegue al 45% anual, lo salarios estarían por debajo del 35% de aumento.



Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo