7 de abril de 2020

Locales 25/03/2020

El Gobierno prepara un proyecto para congelar alquileres y cuotas de los créditos por 180 días

Medidas por la cuarentena

El mandatario también adelantó que prohibirán los desalojos y los remates durante este periodo.

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández, "Estamos mandando un proyecto al ejecutivo para congelar alquileres, impidiendo desalojos y congelando cuotas por 180 días".

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que enviará al Congreso un proyecto para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días, como paliativo a los efectos que la cuarentena por la pandemia del coronavirus está causando en lo económico. Además, el texto prohibirá los desalojos y los remates.

"Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear", anunció el mandatario y afirmó que la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, está trabajando en la redacción del texto.

"Le pedí a Sergio (Massa) que se pongan aestudiar el tema. Sé que él tiene su propio proyecto. En lo que sirva que lo tomen", agregó Fernández en declaraciones al programa televisivo "Cortá por Lozano".

Según pudo saber Clarín, este miércoles Fernández, Massa e Ibarra, habían tenido una conversación sobre el tema. El presidente de la Cámara de Diputados y la secretaria de Legal y Técnica quedaron en reunirse el jueves para afinar la redacción del proyecto.

El viernes, Massa encabezará una reunión virtual con los jefes de bloque para debatir la modalidad con la que decidirán sesionar en plena pandemia, un punto que preocupa a la oposición por el desplazamiento de legisladores de todas las provincias que generaría.

En el oficialismo analizaban un sistema "mixto" con algunos legisladores presentes en el recinto y otros conectados de forma remota. "Dependerá de lo que aconsejen las autoridades sanitarias", afirmaron.

La idea de sesionar había empezado a circular a principio de semana. "Con el Presidente hablamos que es probable que próximamente pueda ser necesario convocar al Congreso para dar instrumentos al Gobierno. Hay temas como alquileres, despidos, impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar. SI tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias", había declarado Massa.

En la oposición, ya antes del inicio de la cuarentena, habían anunciado que si el presidente Alberto Fernández necesitaba una ley de emergencia, ellos la acompañarían para que salga.

Pero frente a la idea de tratar un proyecto para suspender remates, desalojos y despidos, sectores de Juntos por el Cambio se preguntaban si esa medida no podría concretarse "por otra vía" -como un DNU- y consideraban que la posibilidad de sesionar debería reservarse para el tratamiento de temas "más extremos", como el estado de sitio o una herramienta de crisis sanitaria.

Tras el anuncio de Fernández, en Juntos por el Cambio preparaban un comunicado para amalgamar criterios y fijar una opinión.

La situación de los argentinos en el exterior

En cuanto a la situación de los argentinos que quedaron varados en el exterior, el presidente Alberto Fernández dijo que "salvo algún caso excepcional, los regresos están restringidos".  

También advirtió este miércoles que "el escenario se vuelve incierto", si la población "no cumple con la cuarentena" obligatoria por la pandemia de coronavirus.

"El que viola la cuarentena, caigamos con todo el rigor porque esa persona es muy peligrosa", apuntó el mandatario, quien remarcó que "estamos en riesgo" por el coronavirus. 

Asimismo, afirmó que los sectores más humildes "no están abandonados" en este contexto de aislamiento y les pidió "que esperen, que a todos les va a llegar la ayuda".

En declaraciones al programa Cortá por Lozano, reiteró que "hoy la elección es cuidar la economía o cuidar la vida, y yo elegí cuidar la vida". "Si hubiera elegido cuidar la economía hubiera dejado que sigan trabajando todos", remarcó.

En cuanto a las largas filas de autos que se registraron en los accesos a la ciudad de Buenos Aires este miércoles, señaló que "hoy en la Ciudad hay más de 200 mil personas trabajando y eso está dentro de los previsto".

"Esto no quiere decir que debe haber algún vivo o estúpido que viola la cuarentena y sale infringiendo las normas", añadió. 

"Quiero que entiendan que se están poniendo en riesgo ellos", sentenció el mandatario, quien insistió en que "el contagio va a existir y el número va a seguir creciendo", por lo que "tenemos que tratar de que el contagio sea lento".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo