15 de julio de 2024

Nacionales 08/07/2024

El Gobierno promulgó la Ley Bases y el Paquete Fiscal

Qué dicen los decretos

Once días después de ser sancionados por el Congreso, el Poder Ejecutivo promulgó sus mentados Paquete Fiscal y Ley Bases, la primera legislación que el oficialismo consiguió en más de seis meses de gobierno y que, a pesar de las cuantiosas podas y variantes hechas durante su extenso debate, le asestarán al Estado un duro golpe desregulador y regresivo en materia de derechos.

La promulgación de la Ley Bases fue hecha a través del decreto 592/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El texto contiene solo tres párrafos de forma, sin aclaraciones, especificaciones ni variantes parciales a la ley que lleva el número 27.742

Asimismo, a través del decreto 593/2024 el gobierno de La Libertad Avanza también promulgó su Paquete Fiscal, mediante el cual alrededor de 1,8 millón de trabajadores volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, a los ricos y multimillonarios se la disminuirán las alícuotas de Bienes Personales.

Milei y la Ley Bases

A partir de ahora y gracias al apoyo de los partidos aliados como el PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la UCR de Rodrigo De Loredo, Hacemos Coalición Federal (HCF) de Miguel Pichetto, más otros partidos provinciales e inclusive tres peronistas disidentes, el ultraderechista Milei tiene a su disposición los poderes especiales que le delegó el Congreso.

De esta manera podrá saltar las intervenciones del Poder Legislativo que la Constitución Nacional requiere para algunos asuntos de Estado. Por ejemplo, haciendo uso de esas facultades extraordinarias para eliminar de un plumazo los organismos públicos que él considere "innecesarios", tal como dice la ley.

También podrá administrar de manera discrecional las transferencias de fondos a las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

De la misma forma, dispondrá de la capacidad de privatizar ocho empresas del Estado que mientras estuvieron en manos de los sucesivos gobiernos funcionaron con un carácter estratégico para los intereses públicos. Ella son Intercargo, Enarsa, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

En tanto, podrán ser privatizadas o concesionadas Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Corredores Viales y las ferroviarias Belgrano Cargas y Logística y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).

En materia de reforma laboral, con la promulgación de la ley los dueños de minipymes podrán tener hasta tres empleados sin el régimen de relación de dependencia; las empresas podrán tener personal a prueba durante seis meses y despedir a los trabajadores que hagan bloqueos o tomas de protesta.

También entró en marcha el Régimen de Incentivos para las Grande Inversiones (RIGI) que abre las puertas a las multinacionales para hacerse de beneficios exorbitantes en detrimento del empresariado nacional.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo