24 de abril de 2024

Nacionales 24/05/2023

El gobierno sale a canjear lámparas incandescentes por LED

La Secretaría de Energía creó el Plan Iluminar con el que pretende llevar lámparas de bajo consumo a hogares de ingresos bajos.

En medio de una transición tarifaria del servicio eléctrico, el gobierno nacional creó un programa para ayudar a ahorrar luz a los hogares ingresos bajos. Se trata del Plan Iluminemos Argentina (Iluminar) que se creó hoy a través de la Resolución 409 firmada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

La medida tiene tres objetivos puntuales. El primero es reemplazar las lámparas de alto consumo energético, como las incandescentes, por otras más eficientes, como las LED, en las viviendas de menores ingresos (el Nivel 2 de la segmentación tarifaria).

El segundo es "concientizar sobre las ventajas o beneficios derivados del uso racional y eficiente de la energía eléctrica".

Finalmente, también se intentará recambiar toda la iluminación de los clubes de barrio y asociaciones civiles sin fines de lucro que también están contempladas en la segmentación tarifaria.

En rigor, ni la Resolución ni su anexo hablan de lámparas LED ni de ninguna tecnología lumínica en particular. Sucede que, según el texto, no habrá un canje directo de los artefactos entre el Estado y los destinatarios del programa.

Por el contrario, el Plan Iluminar se pondrá en marcha a través de "transferencia de fondos no reintegrables a los beneficiarios". Esto significa que quienes lo aprovechen recibirán dinero para adquirir la luminaria y luego deberán rendir las cuentas del caso.

Royón aseguró que "deviene necesaria" la implementación de un plan como este para que los sectores de menores ingresos no padezcan tanto la quita progresiva de los subsidios energéticos en la tarifa.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo