31 de enero de 2023

Provinciales 07/01/2023

El gremio de peajes acató la conciliación y se levantó el paro de AUBASA

Desde alrededor de las 14:00 de este viernes

Desde alrededor de las 14:00 de este viernes, el gremio de peajes SUTPA decidió suspender la medida de fuerza y encuadrarse en la conciliación obligatoria.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), referenciado en Facundo Moyano, finalmente dispuso este viernes acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación y levantó el paro en las cabinas de la autopista Buenos Aires- La Plata y las rutas del corredor de la costa atlántica que administra AUBASA.

El gremio optó por encuadrarse a la disposición cerca de las 14:00 y puso fin a una escalada de conflicto con las autoridades de la empresa estatal que preside el ex diputado provincial Ricardo Lissalde. El levantamiento de las barreras en el inicio de la temporada, provocó severos inconvenientes al gobierno de Axel Kicillof con pérdidas diarias estimadas en 60 millones de pesos.

De esta manera, las partes retrotraerán la situación por los próximos días mientras buscarán avanzar en las negociaciones en las futuras audiencias que convoque la cartera laboral.

La determinación se produjo tras una fuerte escalada del conflicto en las últimas 24 horas. El planteo de las autoridades de AUBASA para que el gobierno nacional avance en sanciones al sindicato y en la suspensión de la personería gremial, algo que enfureció a los dirigentes gremiales.

Con un comunicado, titulado "Ni Macri se animó a tanto", SUTPA denunció abiertamente que "AUBASA quiere que el Sindicato desaparezca" y cuestionó la postura de la empresa que funciona bajo la administración de un gobierno peronista.

A las quejas se plegaron la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y hasta la CGT nacional, que emitió un comunicado de repudio ante la advertencia de las autoridades de AUBASA para pedir por la cancelación de la personería jurídica del sindicato.

La respuesta de AUBASA al sindicato de Peajes

Sin hacer alusión a la polémica del pedido de quita de la personería gremial, desde AUBASA se defendieron y dijeron "no entender" la protesta al considerarla una acción " totalmente injustificada".

"Desconocemos sus razones, pues se encuentra vigente el acuerdo paritario; los aportes sindicales están al día, así como los aportes al Sindicato para capacitación y fomento de Deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales. Los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual".

Además explicaron que se trabaja en "un plan de reconversión" y remarcaron que "Al día de la fecha, los únicos reclamos sostenidos por el SUTPA consisten en la reincorporación de un gerente, apartado de su cargo por incumplimiento de sus funciones, y el apartamiento del cargo del actual presidente de la empresa Ricardo Lissalde. En ambos casos, los reclamos son absolutamente fuera de lugar" dijeron.

Ante este escenario y pese a la tregua momentánea, se presume que aún quedó tela para cortar y que las negociaciones para alcanzar un entendimiento requerirán de un marcado esfuerzo entre las partes para limar asperezas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo