18 de julio de 2024

Nacionales 28/12/2023

El intendente de Bahía Blanca consiguió ayuda privada para la reconstrucción

Multinacionales aportarán más de 9 mil millones de pesos

La intendencia de Bahía Blanca logró que ocho empresas multinacionales aportaran 9.273 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad tras el temporal del pasado 16 de diciembre.

Las empresas Trafigura, Compañía Mega, Profertil, Unipar, Pampa Energia, Dow, TGS y Oldelval, radicadas en el sector portuario e industrial de la localidad, financiarán la compra de chapas, un plan de reforestación, ayuda a entidades civiles, culturales y deportivas, a establecimientos escolares y un plan de seguridad alimentaria.

Así lo anunció esta mañana el intendente Federico Susbielles, quien sostuvo que "es un día de satisfacción rodeado por grandes empresas que, ante la convocatoria, tuvieron una gran predisposición para poder trabajar en equipo conjunto".

"Se va a generar un fondo extraordinario inicial de 9.273 millones de pesos que va a ir aplicando a cinco líneas específicas", añadió en una conferencia de prensa junto a los representantes de las empresas, donde hizo hincapié en las viviendas y recordó que "12.000 casas han tenido voladura de techos y 300 se han derrumbado".

El intendente indicó que varias empresas del rubro químico "han realizado una compra conjunta de 320 toneladas de chapas que, en forma complementaria con fondos de la provincia y municipales, nos permiten garantizar que el 100% de las viviendas que tuvieron daño van a poder ser asistidas adecuadamente y también las casas que han sufrido derrumbes".

Susbielles enumeró los restantes ejes de acción: el plan de reforestación integral, en el que estimó en 14.000 la cantidad de árboles perdidos tras el temporal; las entidades deportivas, civiles y culturales derrumbadas que "se van a reconstruir"; las instituciones escolares de la ciudad (el gobernador bonaerense Axel Kicillof "ha generado un fondo especial de emergencias para reparación de escuelas"); y finalmente, el programa para la seguridad alimentaria.

En plena reconstrucción, el Tren Solidario arribó esta mañana a la localidad bahiense con más de 7.500 kilos de alimentos que serán destinados a los damnificados por el temporal. 

Se trata de la 49na. cruzada solidaria de esta especial formación ferroviaria, que lleva alimentos no perecederos, prendas de vestir, agua mineral y elementos de limpieza, que serán distribuidos en comedores escolares, hogares e iglesias afectadas.

Por otro lado, al día de hoy el 90% de los usuarios ya recuperó el servicio de energía eléctrica, que se encontraba interrumpido desde la tormenta. 

La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES), prestataria del servicio, señaló que "las obras continúan enfocadas en recuperar los daños más complejos de aquellos casos puntuales donde la red esta extremadamente afectada".

Según se indicó, más de 450 personas, movilizadas en 102 cuadrillas, continúan reconstruyendo el sistema, llevando adelante más de 800 obras sobre los más de 2.795 kilómetros de redes, entre tendidos troncales y domiciliarios, que se vieron afectados por la caída de gran cantidad de árboles, techos, ramas y estructuras.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo