28 de marzo de 2024

Nacionales 25/01/2023

El juicio a los rugbiers entra en su etapa final

Este miércoles y jueves se desarrollará la etapa de alegatos que en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, las cuales se podrán seguir en vivo por streaming

Concluidas las audiencias del juicio por el asesinato a Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell la noche del 18 de enero de 2020, la etapa final del proceso contra los ocho rugbiers se reanuda este miércoles con los alegatos de la fiscalía, de la querella y de la defensa.

De acuerdo a lo que se informó, el "último sprint" del juicio por Fernando Báez Sosa se podrá seguir en vivo mediante el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que transmitirá los alegatos.

La transmisión de esta parte del juicio por Fernando Báez Sosa fue autorizada por el interés social que alcanzó el caso. De este modo, serán públicas las palabras de la fiscalía, la querella y la defensa ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Cabe destacar que, la etapa de exhibición de pruebas del juicio transcurrió durante 13 jornadas y finalizó el 18 de enero pasado. Ahora, este miércoles a partir de las 9 de la mañana el proceso se retomará con los alegatos de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. 

A estas declaraciones, le seguirán la de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, que prestarán su testimonio en calidad de particular damnificado en el juicio a los ocho rugbiers.

Tanto los fiscales como los letrados, presentarán la acusación original hacia los rugbiers imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua.

A su vez, la etapa de alegatos ofrecerá la última chance de expresarse a los rugbiers y a los padres de Fernando Báez Sosa antes de que los tres miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores lleguen a una resolución.

En esa línea, el jueves 26 de enero, desde las 9 horas, será el turno de la defensa, cuando el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, refutaría la acusación y apuntaría a una estrategia para darle la libertad a los ocho jóvenes acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa.De acuerdo a lo que ocurrió en la primera etapa del juicio por Fernando Báez Sosa, el letrado podría plantear que la muerte del joven ocurrió en un escenario de "homicidio en riña o agresión", que tiene una pena de 6 años como máximo y dos de mínima. 

Vale recordar que los rugbiers llevan tres años en prisión preventiva. Una vez que termine la instancia de alegatos, los acusados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras. Hasta ahora, solo tres no declararon durante el juicio, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz.

Precisamente, durante la etapa de pruebas del juicio testimoniaron, entre otros, el dueño del boliche Le Brique de Villa Gesell, el jefe de seguridad de la discoteca y también cinco de los ocho rugbiers acusados, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

Las denominadas "últimas palabras" son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que como último acto, el presidente del tribunal "preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar" y luego "cerrará el debate".

Cuando esta etapa del juicio por Fernando Báez Sosa finalice, el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Dolores anunciará la fecha en que dará a conocer el veredicto, el cual fuentes judiciales estiman que podría ser el 30 o 31 de enero. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo