26 de abril de 2024

Nacionales 05/08/2022

El Lanín fue declarado "sitio sagrado mapuche"

La decisión de la Administración de Parques Nacionales generó polémica. El gobernador de Neuquén avisó que apelará la medida

En medio de un conflicto siempre latente, la Administración de Parque Nacionales declaró al volcán Lanín como "Sitio Natural Sagrado Mapuche". Lo hizo a través de la resolución 438, que determina que debe realizarse un trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para el manejo del mismo.

La resolución, esperada desde hace tiempo por la comunidad nativa, generó polémica y promete llegar a la justicia. Quien marcó las primeras críticas fue el propio Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén a través de su cuenta de Twitter. Calificó a la medida como "unilateral e inconsulta".En el hilo escrito en su cuenta de Twitter agregó que la decisión entra en conflicto con las facultades constitucionales provinciales. "Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal", amenazó.

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas", cerró. El tema pasará a la justicia de acuerdo con los dichos del propio gobernador, afirmado que se trata de un atropello a la autonomía provincial.Quien se sumó a las críticas, entre muchos otros internautas, fue el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. En su repudio afirmó que se trata de "una imbecilidad propia de este gobierno".

"Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país", agregó el dirigente peronista que actualmente conforma las filas del frente Juntos. Y advirtió que "en breve toda la Patagonia será mapuche".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo