25 de abril de 2024

Nacionales 12/11/2021

El licenciado Julio Reynoso integra la Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería

La ministra Carla Vizzotti la puso en funcionamiento

Como representante de FATSA, Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, el licenciado Julio Reynoso, secretario de Capacitación y Cultura del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, ahora integra la renovada Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería

Se trata de un órgano creado por resolución ministerial el pasado septiembre.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer la primera reunión de la Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería, un órgano creado el 22 de septiembre último por la resolución ministerial 2021-2621, que tiene por objetivo brindar asesoramiento a la cartera sanitaria en cuestiones relacionadas con la formación y el ejercicio de la enfermería "con criterio de armonización federal", según consta en el texto del acto administrativo por el cual fue creada.

"Tenemos que sentarnos hoy para ver cómo va a trabajar esta comisión, qué mirada va a tener" dijo Vizzotti, y fijando las próximas líneas de acción mencionó la necesidad de evaluar "cómo le agregamos una mirada comunitaria, una mirada epidemiológica, también una mirada asistencial, cómo agregamos una mirada de la jerarquización del recurso humano, algo que tiene una complejidad grande en un sistema de salud segmentado y fragmentado".

La ministra llamó a "trabajar en todo lo que es la formación y los perfiles de enfermería que se necesitan" y agregó que "tenemos que trabajar con quienes están en el territorio, con las sociedades científicas y con las provincias. La pandemia hizo que Salud estuviera en una situación de articular con muchos sectores y debemos seguir con esa fortaleza y ese liderazgo teniendo en cuenta las realidades, la complejidad y viendo qué solución encontramos en cada caso".

De la reunión participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización y presidente de la Comisión, Alejandro Costa, y el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman.

Medina explicó que "la enfermería en el mundo, en el primer nivel de atención, está ocupando un rol preponderante. Hay una gran transformación de los sistemas de salud y muchas de las reformas que se están haciendo están basadas en la enfermería".

"Es importante fortalecer la enfermería y aumentar la cantidad de enfermeros, así como también pugnar por su mayor profesionalización, y en ese sentido, consolidar a la enfermería de prácticas avanzadas, que viene de la mano de recomendaciones internacionales y que va a mejorar los sistemas de salud", señaló el funcionario.

"Eso lo venimos mirando y tenemos que dar un paso en el reconocimiento y en el impulso que podamos dar a esta especialidad", dijo Medina, y añadió que el encuentro "es un comienzo que marca el compromiso que tenemos todos con la enfermería".

Con mayor apertura hacia la interdisciplinariedad y el federalismo, la Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería presentada en la víspera reemplaza las funciones e integración de la que había sido creada en enero de 2019 por la entonces Secretaría de Gobierno en Salud.

De acuerdo a la resolución ministerial firmada por Vizzotti, "desarrollar e implementar políticas públicas relacionadas con la enfermería requiere ponderar espacios de articulación y creación de consenso, y que tales espacios deben tener un enfoque amplio e innovador, que no sólo se ocupe de los aspectos relacionados con la formación de enfermeros y enfermeras, sino también con el ejercicio de la profesión y sus aspectos regulatorios, con perspectiva de género".

Por su parte, el director del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski, expresó que "en 2010 había 169 mil enfermeros y enfermeras en ejercicio. En ese momento se decidió dar un impulso a la formación de enfermería con una mesa de Salud y Educación y se desarrolló una política. En 2019 éramos 245 mil enfermeros y enfermeras en ejercicio de la profesión, y habiendo pasado dos años más, con 15 mil egresados por año, debemos estar en unos 260 mil".

"Un gobierno de hace unos años decidió hacer algo y eso tiene implicancias concretas sobre la vida de las personas. Hoy nuevamente un gobierno del mismo signo político decide volver a reunir la comisión para continuar este trabajo", dijo Muntaabski, y concluyó diciendo que "en la actualidad hay 150 mil estudiantes de enfermería y 80 mil están asistidos por el Estado por las becas Progresar Enfermería, más del 50% de quienes se forman en esta carrera".

Coordinada por la directora de Enfermería de la cartera sanitaria, María Gomez Marquisio, de la reunión participaron representantes de la Asociación de Licenciados y Docentes de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires (ALDEPBA); de la Federación Argentina de Enfermería (FAE); del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE); de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson; de la Cruz Roja Argentina y de la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI).

También fueron de la partida integrantes de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); de la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF); de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); del Grupo Nacional de Enfermería Neonatal y Pediátrica; de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI); de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Como experta invitada también participó la Mg. Lidia Blanco, quien es directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Juan Bosco.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo