28 de marzo de 2024

Nacionales 30/03/2020

El maestro correntino que usa la radio para que los chicos de zonas rurales puedan seguir estudiando

En esta cuarentena

El aislamiento que impone la pandemia del coronavirus motivó que en Colonia Pando, Corrientes, los niños reciban clases a través de la FM local, ya que la señal de internet es deficiente. El docente espera que su idea pueda replicarse en todo el país

San Roque está a 140 kilómetros al sur de la capital de Corrrientes. Con costumbres y modos de pueblo, con las puertas de las casas siempre sin llaves y bicicletas dejadas por sus dueños en la vereda, fundada el 11 de octubre de 1773, tres años antes de la creación del virreinato del Río de la Plata. Durante la guerra de la Triple Alianza, cuando los paraguayos ocuparon la provincia, su gobernador Ignacio Lagraña estableció allí, en una casa a una cuadra misma de la iglesia, la gobernación. Los restos de esa vivienda de paredes de adobe, hoy monumento histórico, se le protege con un tinglado para que las lluvias no terminen su tarea destructora contra el barro más que centenario.

Alcanza los diez mil habitantes, que viven principalmente de la agricultura y la ganadería. En esa economía de subsistencia, para consumo propio y también para vender, se cultivan maíz, sandía, batata, mandioca y cítricos.

Hace tiempo que en San Roque se cuidan del dengue. En la provincia ya se registraron más de 500 casos, 2 de ellos en el propio pueblo. Felizmente, se erradicó el Mal de Chagas, gracias a que desaparecieron los ranchos de adobe y paja donde la vinchuca anida.

Y en esta época de cuarentena del coronavirus, San Roque se alineó a lo dispuesto tanto por el gobierno nacional como el provincial en materia de prevención y cuidados. Aunque una brillante iniciativa, que partió de un docente y periodista, está haciendo la diferencia.

Fuente Infobae

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo