21 de mayo de 2022

General Alvear 14/12/2021

El Museo tuvo su noche de Tango y lo celebró a puro arte

Casa de la Cultura de General Alvear

En el marco del día del Tango, se realizó la Muestra sobre nuestra música ciudadana.

El evento, realizado al aire libre, frente al Museo de la Casa de la Cultura (Irigoyen y Lavalle), comenzó alrededor de las 20.  El dúo "Huracán", don Gerardo Elhelou en bandoneón y María Antonia Monserrat en piano,  ejecutaron piezas memorables del cancionero tanguero: "9 de Julio", "Felicia", "El aeroplano",  "El choclo", "La Cumparsita", entre otros. Luego de 8 años sin presentarse ante el público, los músicos nos sorprendieron y nos emocionaron  con sus melodías. Algunas parejas del público se animaron a bailar al compás de sus acordes.

Más tarde, el grupo de la Academia de Tango "El Funyi" del Profesor Marcelino Martín, nos deleitó , como siempre lo hace, con su danza fantástica y pasional.

Mientras todo esto sucedía  frente al Museo, el pintor alvearense Daniel Quinteros se adhería al festejo diseñando y coloreando en vivo un mural sobre nuestro pueblo utilizando el fileteado porteño, tan característico del mundo tanguero. 

La Muestra, adentro del Museo, homenajeó a los músicos y bailarines de Tango de nuestro pueblo; además, se exhibieron discos de vinilo de tangos,  instrumentos de renombrados músicos alvearenses ( el violín de don José Fernández, el bandoneón de Maximino Moleiro, las partituras y la manta para apoyar el bandoneón de José Raposa); también se dedicó una sección para recordar a Hilda Marino de Pedano (escribió un libro sobre el Tango)  y al símbolo máximo del tango:  Carlos Gardel.

Al final, todos juntos entonamos unas estrofas de "Mi Buenos Aires querido".

La Casa de la Cultura desea agradecer a quienes participaron del evento brindándonos su Arte en esta noche tanguera:

· al dúo Huracán

· a los integrantes de la Academia de Tango "El Funyi" de Marcelino Martín 

· al artista Daniel Quinteros.

Gracias a quienes se hicieron presentes en la Muestra, fue muy lindo y alentador verlos a todos disfrutando de una noche distinta. Trataremos de cumplir el pedido de muchos : "sigan rescatando estos valores que no debemos perder"

La noche culminó de una manera sorprendente: cantando tangos "a capella" . Las voces de varios asistentes que no querían irse, entonaron emblemáticas canciones : "Tinta roja" , "Mi Buenos Aires querido", "Garúa", "Volver", "Melodía de arrabal" etc. Fue movilizador ver y escuchar a Celina y Carlitos Espinosa cantando, emocionados,  sus tangos favoritos.

AGRADECIMIENTOS: 

A los Medios que difundieron el evento.

A los Medios que se hicieron presentes en la Muestra, especialmente a Luis Ríos que hizo una cobertura en Vivo, y a Canal 5.

Asociación Española, que siempre brinda sus instalaciones y todo lo que necesitemos.

Marta Gallego de Moleiro y a sus hijos

Sergio Fernández y familia

Alberto Gómez

Ruti Machado

Irma "Muñeca" Cabral 

María Inés Comas

Guillermina Pinciroli

Patricio Wallace

Salomé Renzi

Karen Tortorici

Viviana Lazcano

Daniel Leinnen

María Isabel Sosa

Mariano Porta

A la Dirección de Turismo de General Alvear, por su continuo apoyo.

"Un corte, una quebrada y volveremos..."

Casa de la Cultura y Rincón de los Recuerdos "Melitón Ruiz"

Dirección de Turismo de General Alvear.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo