16 de abril de 2024

Locales 09/05/2022

El Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) se desarrolló en Saladillo

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario

La presentación del Observatorio Técnico de Agroquímicos estuvo a cargo desde el Ministerio de Desarrollo Agrario por la Directora de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, y Carlos Otaegui Galarraga Director de Fiscalización Vegetal, también participó en esta oportunidad Raúl Villaverde Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, el motivo del encuentro se refiere inicialmente a la presentación del marco normativo provincial, la creación del Observatorio, síntesis y principales conclusiones del trabajo realizado con universidades y centros de investigación, y acciones de gestión derivadas. Por último, se realizó un espacio de intercambio con las y los asistentes. 

El Observatorio Técnico de Agroquímicos, fue propuesto por el Presidente del Bloque del Frente de Todos, Amaro Sarlo, a raíz de consultas realizadas respecto a la aplicación de agroquímicos. Así se realizó la propuesta a la Municipalidad, a través del Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich y Mariela Incollá, Directora de Gestión Ambiental quienes recibieron positivamente la propuesta y dieron el marco institucional para que el Ministerio de Desarrollo Agrario llegara a Saladillo con la propuesta. La bienvenida estuvo a cargo de Mariela Incollá y Amaro Sarlo quienes agradecieron la presencia de los representantes del Ministerio, de todos los interesados presentes en participar del observatorio, Sarlo agradeció también al Municipio por hacer posible el encuentro. 

En agosto de 2021 se dio inicio al ciclo de encuentros presenciales en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, para exponer las principales conclusiones del trabajo llevado adelante por el OTA y las acciones de gestión derivadas de los informes realizados. De los mismos participan como en el caso de Saladillo autoridades municipales, productores locales, representantes de entidades, representantes del sector educativo y de salud, ONGs, concejales y vecinos/as con el objetivo de que puedan conocer el trabajo que se viene haciendo y para que puedan sumar su visión en el proceso.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, donde estuvieron presente las autoridades ministeriales mencionadas, la Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, quien propicio el encuentro, y otros funcionarios municipales, el diputado Walter Abarca, Directivos del Hospital Doctor Posadas, el ingeniero agrónomo Tomás Zavalía del colegio de Ingenieros de la pcia de BA, concejales de ambos bloques, Inspectora Jefa Distrital, Inspectores de Educación, representantes de entidades educativas, aplicadores, representas de la Sociedad Rural, del Grupo Ecos, de la Cadena de Agroinsumos de Saladillo, entre otros. 

El objetivo de creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos es propiciar la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los productos agroquímicos, como así también evitar la contaminación de los alimentos y el medio ambiente, y sobre estos principios se articuló la presentación.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo