18 de mayo de 2024

Provinciales 21/09/2023

El oficialismo busca recuperar el voto joven en la Provincia

Anuncios y actividades

En las elecciones primarias se incorporaron al padrón electoral bonaerense 456 mil jóvenes de entre 16 y 17 años. Asimismo, se encuentran en condiciones de votar más de 3 millones de jóvenes bonaerenses de entre  18 y 29 años. Según los estudios electorales, esta franja etaria votó en su mayoría a Javier Milei y sus candidatos, por lo que el gobernador Axel Kicillof realizó una serie de anuncios y actividades en las últimas semanas orientadas a este sector de la población. 

Entre las medidas impulsadas por el ejecutivo bonaerense se destaca la ampliación del boleto estudiantil gratuito. Si bien en la Provincia los estudiantes universitarios ya contaban con este derecho, la medida ahora se hizo extensiva a quienes cursan sus estudios en instituciones terciarias. Una vez implementada, la medida beneficiara a alrededor de 273 mil estudiantes.

En la misma dirección, el gobernador se reunió con los directores de juventud de distintos municipios de la provincia. Del encuentro también participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque y la directora de Juventudes de la Provincia, Ayelén López. "Nos angustia un montón cuando dicen que los pibes se derechizan porque nosotros estamos quietos" aseguró uno de los directores de juventud que estuvo presente en el encuentro.

En ese contexto, un informe realizado por la consultora Lineamientos, aportó más datos a la situación. Él estudió se  llevó a cabo entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de este año con jóvenes de entre 17 y 29 años de sectores medios y universitarios, y de sectores vulnerables y de bajos ingresos de la zona sur del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata. La primera gran conclusión fue que Milei era el candidato más nombrado por los y las participantes, seguido en menor medida por Kicillof e intendentes/as locales. Asimismo el informe sostiene que "tanto los jóvenes adherentes a Milei como aquellos que declaran no votarlo comparten algo: consideran que el Estado y la política no les resuelven los problemas que les genera el aumento continuo de precios y la baja o nula posibilidad de acceder a bienes y servicios básicos, la inseguridad o la precariedad laboral en la articulación de sus proyectos de vida".

Ante esta situación desde el gobierno provincial buscan resaltar las diferentes políticas públicas orientadas a las jóvenes implementadas en los últimos años.  Entre ellas se pueden nombrar los viajes de egresados gratuitos, la Cuenta Joven DNI -una billetera virtual del Banco Provincia destinada a personas de entre 13 a 17 años-, el programa Puentes -que busca el arraigo en jóvenes llevando sedes universitarias a distintos puntos de la provincia- la construcción de nuevas escuelas y el programa Conectar Igualdad bonaerense -entrega de netbooks-, además de la inversión en los Juegos Bonaerenses. 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo