8 de mayo de 2025

Nacionales 07/05/2025

El peronismo se planta ante Ficha Limpia y denuncia la "proscripción evidente" de Cristina Kirchner

La estrategia para frenar el proyecto en el Senado

El peronismo buscará impedir este miércoles que el Congreso sancione el proyecto de Ficha Limpia que impulsan La Libertad Avanza, el PRO y otros sectores de la oposición amigable al Gobierno, bajo la premisa de que la iniciativa que ya fue aprobada en Diputados y requiere de una mayoría especial busca impedir una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Durante toda la discusión el proyecto recibió duras críticas del peronismo, que denunció incluso "acuerdos sucios" por debajo de la mesa entre el PRO y La Libertad Avanza, tal como recordó este miércoles la senadora Florencia López, de Unión por la Patria, reiteró que el objetivo de la derecha es proscribir a la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista. 

"Es un intento burdo por proscribir a la jefa de la oposición", señaló López durante una entrevista con la 750, donde además se mostró a la expectativa de los votos que pueda reunir el oficialismo junto a sus aliados. Al tratarse de una discusión electoral, el proyecto requiere una mayoría absoluta, es decir 37 de los 72 diputados. 

El poroteo es incierto en la previa del debate y si se cuentan los votos de La Libertad Avanza junto a los del PRO, el radicalismo y los bloques provinciales, se podrían reunir alrededor de 38 voluntades, contra los 34 votos que tiene Unión por la Patria en la Cámara alta. Sin embargo, no está del todo claro cómo votarán todos los oficialistas y sus aliados. 

Para López, el proyecto de ley que se discutirá este miércoles no es más que otro capítulo del lawfare, la guerra judicial que ha denunciado recurrentemente el peronismo en la última década. "La frutilla del postre la pone el Congreso. Porque el lawfare es parte de los intereses de los más poderosos y de la justicia, pero hoy el Congreso no se quiso quedar afuera".

"Se manda con esta ley para cerrar el círculo. Cuando a todos nos enseñaron que una sentencia tiene efecto cuando está firme, hoy 'ficha limpia' viene a romper con la teoría general del derecho", denunció, y dijo que "pone la salvedad del caso de Cristina. Porque aunque no tenga sentencia firme, le van a aplicar los efectos de una condena firme".

Esto, además, "cuando el Código Electoral ya dice que los condenados no pueden ser candidatos". Por lo tanto, dijo, esto debe leerse como "un golpe al peronismo" y a su máxima referente.

"Así que todos los que nos decimos peronistas, que hacemos la V con la mano, no nos hagamos los distraídos", lanzó. 

"Nosotros estamos sólidos. Más allá de esta proscripción evidente, esto es un nuevo golpe al peronismo, como tantos otros. Exiliaron a Perón durante 18 años, no nos dejaron tener candidatos durante un montón de tiempo. Tenemos una larga trayectoria de proscripciones", sostuvo López sobre la oposición.

"Creo que tenemos que tomar nota. Y ver qué hacemos. ¿Vamos a dejar que maten a nuestro partido? Pero no por nosotros. Por la gente. Porque la gente hoy está desprotegida. Tienen que venir las hinchadas de fútbol a defender a los jubilados. Y nosotros, ¿dónde estamos?".

"La voluntad permanente de proscripción"

Para la senadora bonaerense y secretaria General del Partido Justicialista, Teresa García, es clara la "voluntad permanente de proscripción" a la expresidenta y líder de la oposición, y advirtió que el proyecto de ley de Ficha Limpia "es una barbaridad" y una "barrabasada jurídica" que "sólo tiene el deseo de quitar a Cristina de la contienda electoral" porque "le tienen miedo".

"El mensaje de Milei es que la quiere meter presa. Y si algo falla, está la Corte Suprema. En mi entender, todos tienen poca vergüenza. Estuvieron con el juramento de un cortesano puesto por decreto. La institucionalidad está en una crisis terminal", dijo García en declaraciones a la 750. 

Además, apeló a que el peronismo se plante con firmeza para impedir la sanción del proyecto, e hizo un llamado de atención a los senadores de otros bloques, a quienes instó a comprender que "están proscribiendo a la presidenta del partido más grande de América Latina". "Lo que van a hacer es tratar de sacar de la escena política a la persona que tiene más adhesiones. Yo espero que no ocurra hoy. Tengo mucha esperanza de que esto no ocurra. Y que cale en la cabeza de algunos senadores de que se están comprando el mismo futuro. Porque se van a llevar puesto a más de uno", señaló.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo