11 de agosto de 2022

Locales 08/07/2022

El PRO de la Séptima Sección se reunió en Olavarría con presencia de Saladillo

Galli mueve sus fichas tras el traspié del 2021

El PRO de la Séptima sección electoral tuvo su primera foto de peso tras el doble traspié electoral en las legislativas de 2021 (perdió en las primarias contra la UCR y luego en las Generales cuando cedió un legislador a manos del Frente de Todos).

Quien jugó de anfitrión fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, principal referente de los amarillos en la región y uno de los armadores seccionales de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Dirigentes cercanos a la organización del encuentro, insistieron ante Infocielo en que se trató de un encuentro del "Pro Puro" y aclararon que "aún no es tiempo de un rearmado electoral".

Al convite dijeron presentes por Bolívar Ariel Alomar (concejal de Juntos- PRO) y Jorge Garayalde (Síndico en AUSA), Andrea Costa (Saladillo); Ramiro Egüen y Claudia Lobosco (25 de Mayo). También estuvieron los funcionarios municipales de Olavarría Diego Robbiani (fue candidato a senador en 2021) e Hilario Galli, actual secretario de Gobierno.

Una de las sorpresas fue la presencia de "Juancho" Cravero (Roque Pérez), a quien se había vinculado con el armado regional de Cristian Ritondo. "Juancho está con nosotros. Lo recibió a Ritondo como corresponde pero está con el equipo del Colo y con Horacio" aseguraron fuentes ligadas al evento.

El caso de Azul y la ausencia de Hernán Bertellys

En el armado de 2021, los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y de Azul, Hernán Bertellys, jugaron en tándem para evitar perder lugares en las listas seccionales a manos de "foráneos" que accedieran a las bancas producto de las negociaciones y los repartos estructurales del PRO (las dos diputados en la Séptima son Juan Carrara y Daniel Lipovetzky, ambos nacidos fuera de la región).

A priori, confiaron en que el caudal electoral de las dos ciudades sería suficiente para imponerse en la interna con la UCR y que les alcanzara para colocar a un candidato por cada localidad. De esta forma, Diego Robbiani encabezó la nómina amarilla secundado por Lucrecia Egger (por entonces senadora por Azul).

Pero la derrota frente radicalismo en las PASO, llevó a que los dos primeros lugares sean ocupados por Alejandro Cellillo (General Alvear) y Lorena Mandagarán (Azul) y relegó al tercer puesto a Diego Robbiani. En las generales, el Frente de Todos aumentó su caudal de votos y superó el piso del 33%, lo que permitió ocupar una banca a Eduardo "Bali" Bucca y dejó con las manos vacías al PRO.

Aunque no hubo reproches en público, un resultado inesperado en Azul redujo las chances seccionales, mientras que Olavarría cumplió con su parte (en lo local) pero no pudo mostrar un armado fuerte en el resto de las ciudades.

Ante este escenario, hizo algún ruido la ausencia de Hernán Bertellys en la foto de este jueves. Sin embargo, desde ambos sectores se encargaron de enfatizar en que la relación es "buena" y de "amistad".

"Hubo varias reuniones seccionales del PRO, nosotros no fuimos a ninguna" expresó un dirigente del bertellysmo, quien evitó dar pistas sobre la ubicación política actual de ese sector a nivel nacional y provincial.

Quien sí dijo presente por Azul fue Ramiro Ortíz. El concejal azuleño y ex Jefe Regional del PAMI se muestra cercano a Jorge Macri.

"El PRO está creciendo mucho en la sección"

Tras el evento, el intendente Ezequiel Galli dejó algunas definiciones. En primer lugar, consideró como "una alegría enorme" el "poder recibir a todos acá en Olavarría porque demuestra que el PRO está creciendo mucho en la sección y veo muchos dirigentes políticos comprometidos para cambiar la triste realidad que nos toca vivir hoy en nuestro país", dijo.

"Tenemos que trabajar todos los días para estar cerca de los vecinos, acompañarlos y acercarles propuestas de gestión para que vean que hay otra forma de gobernar, que somos capaces de generar una alternativa confiable", agregó el alcalde.

Además, hubo señales de respaldo a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y un reconocimiento a Mauricio Macri: "Estamos trabajando de la mano de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta para devolverle la esperanza a los bonaerenses y a los argentinos" afirmó Ezequiel Galli.

Sobre el expresidente Mauricio Macri manifestó que "es el líder y fundador de nuestro espacio político, es quien nos marcó el camino a todos los que formamos parte del PRO".

Cristian Ritondo agita la interna en la Séptima

Meses atrás y tras anunciar su intención de competir por la gobernación en 2023, el diputado nacional Cristian Ritondo dio inicio a sus primeros movimientos para posicionarse en los distritos bonaerenses y ganar territorialidad.

En el caso de la Séptima, curiosamente eligió como una de sus primeras incursiones a Olavarría, única de las ocho ciudades que es gobernada por un intendente del PRO.

Para el desembarco en Olavarría, el ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal eligió a alguien muy conocido en esa ciudad. Se trata de Dalton Jáuregui, quien supo ser el Jefe de Gabinete del propio intendente Ezequiel Galli.

Hombre de confianza de la ex Gobernadora, Jáuregui pasó por el cargo municipal durante un corto periodo aunque ya las diferencias internas con el alcalde eran notorias. La salida elegante fue una candidatura como senador provincial en 2017, donde ejerció por dos años y marcó una agenda alejada de los lineamientos del intendente olavarriense.

Tras dos años en ejercicio, se alejó de su banca a medio mandato al respetar un acuerdo político realizado por el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, para que Olavarría y Azul compartieran la representación legislativa. Esa situación, permitió la llegada de Lucrecia Egger a la Cámara alta y selló el acuerdo de pertenencia del intendente Hernán Bertellys a Juntos por el Cambio.

El otro dirigente presente en el armado de Cristian Ritondo, es el diputado provincial, Juan Carrara. Hombre nacido en Pilar, llegó a una banca por la Séptima sección por acuerdos macro dentro del PRO que desataron el malestar dentro de los intendentes PRO de la Séptima, deseosos de contar con un legislador surgido en sus territorios.

En el último tiempo, siguieron con algunas actividades seccionales y lograron sumar en Saladillo a Ignacio Bustingorri. Actual concejal de Juntos, fue secretario de Desarrollo Local del Municipio y es un productor rural "puro", con fuertes vínculos con la Sociedad Rural de la localidad.

En los próximos días, está prevista la inauguración de un local partidario en Olavarría que contaría con la presencia del propio Cristian Ritondo.

Pese a que aún es prematuro, los movimientos en el PRO de la séptima sección comienzan a ser más notorios y los amarillos sueñan con recobrar el protagonismo político que ostentaron hasta hace algún tiempo.

Fuente: Infocielo

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo