26 de abril de 2024

Locales 09/03/2022

El proceso educativo

Opinión

Entendemos el proceso educativo como el conjunto de actividades que se manifiestan por los sujetos y/o agentes de la educación, centrados en una realidad educativa concreta.

La realidad educativa se da por el conjunto de expresiones educativas dentro de una sociedad.

Es la forma en que se transmiten , transforman y desarrollan los valores materiales y espirituales por medio de la instrucción, la enseñanza y la orientación social.

Los sujetos de la educación, educando, educador y agentes (instituciones variadas) transmiten realidades de interacción dialéctica en el proceso educativo.

El educando y el educador forman una unidad que no se puede separar, ya sea en forma directa o indirecta del proceso educativo.

Comprendemos que la conducción y enseñanza lo tiene el educador y la actividad del proceso de aprendizaje lo tiene el educando.

El educador promueve la acción educativa del educando en forma voluntaria o involuntaria.

Pueden ser:

Espontáneos: La acción educativa la realiza de manera informal, ocasional y sin planificación previa.

Profesionales: Son los que ejercen la acción educativa como actividad profesional, planificada y permanente.

El educando es todo ser humano que está influenciado por la acción educativa del educador actuando como sujeto activo. Esto puede darse por AUTOEDUCACIÓN (por iniciativa propia) o por HETEROEDUCACIÓN (por influencia externa).

En el proceso de nuestra vida, todos somos educandos.

En algunas etapas de la vida somos más educandos que en otros, volviéndonos algunas veces educadores.

Los educandos se pueden clasificar en:

Espontáneos, coyunturales, u ocasionales: Cuando se recibe efecto educativo, involuntario o inconsciente.

Escolares o intencionales: Cuando en forma consciente y voluntaria o intencional se someten a la acción e influencia educativa.

El educando es el sujeto principal de la educación y debe entenderse como una realidad social, biológica y psicológica.

Los agentes de la educación conforman la base por el cual y a través de ellos se realiza el proceso educativo.

Cada uno de los agentes influyen en forma determinante en ésta acción.

Entre los agentes educativos se encuentran: la familia, la escuela, la comunidad, el Estado, la Iglesia, partidos políticos, sindicatos y afines.

La familia es el primer agente de socialización del niño. Por lo tanto es el factor principal e influyente en el desarrollo de la práctica social educativa.

La comunidad la conforman los grupos humanos que están enlazados por la historia, por la tradición dentro de una estructura social.

La escuela es la institución fundamental en realizar el proceso educativo en forma sistemática y planificada.

La escuela es la institución educativa por su significación en los distintos niveles.

El Estado es la institución que determina la política educativa escolarizada regula la educación espontánea, a través de los medios de comunicación masiva, política económica, acciones y normas morales, normatividad jurídica, etc.

La Iglesia es otro agente de la educación informal. Su prédica es muy importante al incorporar los valores considerados esenciales para la sociedad.

Los partidos políticos, sindicatos y afines son agentes que ejercen influencia en el proceso educativo al ofrecer conceptos del mundo laboral, ideas operativas y prácticas políticas.

La instrucción es un proceso que transmite y desarrolla información y conocimientos organizados, sistematizados en forma de conceptos, juicios y raciocinios.

La enseñanza es el proceso en el que se transmite y desarrolla la comunicación , la acción directa o conductual mediante, capacidades, modelos de vida, formas de organización social, política, formas culturales, materiales y espirituales. La enseñanza implica el dominio de hábitos, capacidades y conocimientos.

Específicamente, la enseñanza es el proceso pedagógico para dotar a las alumnas/os de conocimientos, habilidades y hábitos, influyendo sobre la conciencia y la conducta.

Es un proceso de interacción social en el que se transmite y desarrolla el sentido y la dirección de los valores culturales y modelos de vida de una sociedad.

La enseñanza-aprendizaje conforma la interrelación dialéctica constituyendo el soporte del proceso educativo sin el cual éste no tiene razón de ser.

Profesora Teresa de los Angeles Turrión


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