23 de abril de 2024

Locales 27/05/2021

El programa Procrear en nuestra ciudad

Frente de Todos Saladillo

PROCREAR I

En Saladillo en el primer Procrear se otorgaron 440 créditos, de los cuales 277 fueron destinados para la construcción de viviendas y 163 para ampliación y refacción. 

En 2014 - Se adquirió el macizo de 324 lotes -calles Hipólito Yrigoyen y Aureliano Roigt- con servicios disponibles de agua, cloacas, electricidad, alumbrado y cordón cuneta. (solventado por el Programa Nacional)

Mauricio Macri en la presidencia de la Nación desarticula el Procrear en todo el país. 

Fines del 2019 en Saladillo y en el marco de la campaña política, se adjudicaron 107 lotes y un poco más de 60 quedaron a medio asignar. Este nuevo sorteo se realizó a través de los créditos UVA.

PROCREAR II (el actual)

- Diciembre del 2020 se hace el sorteo de 178 lotes con servicios disponibles, con este nuevo Procrear, encontrándose en plena adjudicación en este momento.  

- Procrear II   - Se ofrece  abandonar los UVA a quienes tenían lotes en el macizo de Yrigoyen y Roigt, y acceder a la línea Hogar.

IMPACTO 

- Suma de créditos otorgados en nuestra ciudad:  764.

- Cantidad de créditos totales con casa construida cuando se termine la adjudicación:  601.

2.100 MILLONES de pesos invertidos en Saladillo cuando termine la adjudicación de créditos para la construcción de esas 601 ?.

Política habitacional:

2007 - El Intendente Gorosito vetó una Ordenanza sobre Banco de Tierras.

2017 y 2020 - Se presentaron PROYECTOS DE ORDENANZA PARA REGULARIZAR UN BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS - El oficialismo no dió lugar a su tratamiento. 

2020 - Se presentó PROYECTO DE ORDENANZA DE ACCESO JUSTO AL HABITAT: Crease en el ámbito del Partido de Saladillo, el Consejo Municipal de Hábitat de Interés Social. Permanece en Comisión, sin que la mayoría oficialista de lugar al tratamiento.

El Procrear es la política habitacional más importante desarrollada en nuestro país en los últimos años.

Es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de crédito para el acceso al hábitat.

Si bien nació en el año 2012 a partir de la gestión de Cristina Kirchner, luego de 4 años de abandono del programa en la presidencia de Mauricio Macri, fue relanzado por el Presidente Alberto Fernández como PROCREAR II.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, actualmente cuenta con nueve líneas, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Los datos evidencian la importante inversión en política habitacional realizada por el gobierno nacional, primero de Cristina Fernández y actualmente por Alberto Fernandez.

Frente de Todos

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo