20 de abril de 2024

Locales 18/03/2023

El receptor no es pasivo

La escuela debe formar alumnos críticos

Teniendo en cuenta las razones más que importantes para una educación en medios como son 

*La información. 

*Acercamiento al mundo.

*Establecen la agenda social. 

*Representan la realidad. 

Sabemos que un hecho recibe distinto tratamiento en el diario, la radio o el canal de televisión. 

Los medios no son fiel copia de la realidad a la que hacen referencia. 

Los medios de comunicación ofrecen una visión de la realidad, entre las múltiples que existen acerca de ella. 

Cada diario, cada canal de televisión, cada emisora radial, cada revista, ve un hecho    ya sea económico, político o policial de distinta manera.

Los medios no representan la realidad. La representan. 

En la representación del mundo que nos ofrecen se toman decisiones según los perfiles e identidades de cada uno.

La escuela debe enseñar a descubrir mecanismos que utilizan los medios para representar, construir la realidad y definir la imagen del mundo.

A partir de imágenes y mensajes comprender la forma que los receptores dan sentido al mundo.

*Forman para la ciudadanía 

Los ciudadanos utilizan una riqueza considerable de información que procede de los medios de comunicación.

Pero en una sociedad, no todos los ciudadanos acceden de igual forma a la información. 

Hay muchos sectores de la población excluidos de la calidad y cantidad de información que no les permite participar y tomar decisiones en la comunidad. 

Mientras que en algunos grupos tienen fácil acceso a diarios, revistas, radios, cine, televisión abierta o por cable o Internet, otros sectores desfavorecidos económicamente, sólo pueden acceder a la televisión abierta, a la radio o quizás, ocasionalmente a la prensa escrita. 

Por eso la escuela es el lugar primordial, y en  muchos casos, el único, para poder mejorar la desigual distribución de la información. 

En la escuela, los escolares pueden conectarse con fuentes diversas de información para captar críticamente los mensajes y así poder conocer variadas  lecturas que los medios ofrecen de la realidad, aprenden a relacionarlos, compararlos e interpretarlos. 

Es común escuchar que la televisión vuelve pasivos a los chicos.

Ningún receptor recibe el mensaje tal cual  como fue producido por el emisor. No todos responden de la misma manera a los mensajes mediáticos. Cada sujeto los interpreta de distinta forma, a partir de su vida, de su contexto, su historia, su experiencia en torno al tema del mensaje y sus conocimientos previos sobre él. 

Recepcionar un programa televisivo conlleva  una actitud pasiva. Se realizan distintas operaciones mentales: seleccionar, relacionar, formular hipótesis, generalizar, comparar, incorporar, etc.

Todos los receptores son productores de significadoS. 

Los receptores son activos aunque no todos sean críticos. 

El educando es activo al llegar a la escuela. La escuela debe formar alumnos críticos.

Un receptor crítico fundamenta sus preferencias basado en juicios claros, programa lo que consume y usa eficientemente el medio, produce su propio mensaje y reclama a los medios de comunicación   protección de los principios democráticos. 

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


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