24 de julio de 2024

Locales 22/06/2024

El Remate, de Hernán Calcaterra

Por Lis Solé

Con el estreno de "EL REMATE" en la ciudad de Saladillo el 9 de junio pasado, Hernán Calcaterra comenzó su gira por la provincia de Buenos Aires con la puesta de escena de un espectáculo folklórico que hilvana lo sucedido en un remate de pilchas y aperos de un viejo paisano con la historia, la música, el color y las danzas tradicionales argentinas. 

EL DIRECTOR HERNÁN CALCATERRA

Hernán Calcaterra es oriundo del Paraje "La Paz Chica" del partido de Roque Pérez y sin dudas, la danza lo ha sido todo en su vida. 

Su amor por el baile lo llevó a estudiar Danzas Criollas Argentinas en el Instituto del Folklore de don Andrés Chazarreta, ser integrante del Ballet Brandsen durante 21 años y dirigir desde hace 24 años el Grupo Coreográfico de Saladillo.

Durante su carrera, Calcaterra asistió coreográficamente distintos grupos y ballets bonaerenses, fue creador del Congreso Provincial "Música y Danzas de Nuestra Tierra", y es profesor de Danzas Criollas en la vecina ciudad de Veinticinco de Mayo; junto a su esposa, Alfonsina Rinaldi, dirige los talleres Municipales de Danzas Criollas en Álvarez de Toledo, Polvaredas y Saladillo Centro.

Su cordialidad y buena disposición lo llevaron a asistir coreográficamente al Ballet "El Encuentro" de Luján, al Ballet  "La Tranquera"  y "Cruz del Sur" de Lobos, el Ballet General Belgrano (General Belgrano), al Grupo Coreográfico de Chascomús, al Centro Nativo "Cardo Azul" de Roque Pérez, el Ballet "El Pedernal" de Pedernales, al Conservatorio de Danzas de Tapalqué así también otros lugares de la provincia como el Ballet "José Hernández" de Navarro.

Este año fue por más: presentar un espectáculo donde la historia bonaerense  y las danzas se amalgamaran en un espectáculo folklórico que incluye a 32 bailarines, miembros de los grupos Adultos y Alternativos del Taller Municipal de Danzas Criollas de Saladillo.

Con la voz y guitarra de Agustín Rolleri y la participación del bailarín Alfredo Rosales, el espectáculo lleva al público en un viaje musical al centro de la provincia de Buenos Aires, recordando las costumbres y la cultura, vivas y presentes en cada acorde y paso de baile.

REMATANDO EL PATRIMONIO

El REMATE, tan esperado por los clientes, siempre trae tristezas y recuerdos difíciles de sobrellevar. Llegar al "remate", es estar al límite de la ruina, al final de un proceso donde se venden bienes por desacuerdos o deudas pendientes, en un espacio donde "se compra barato cosas que no tienen precio". 

En este caso, Calcaterra y su grupo de colaboradores y bailarines, han realizado una puesta en escena inspirada en los versos del uruguayo Yamandú Rodríguez, fusionando el arte de la poesía con la danza criolla y la interpretación escénica.

La historia se desarrolla en una pulpería donde el bolichero, en la voz de Rolleri, comienza con el remate de las espuelas a un ínfimo precio entre las pujas de criollos y alegría de la paisanada que baila un gato polkeado, danza festiva con reminiscencias  inmigratorias.

Sin parar, historia y remate siguen; el pulpero remata el poncho, caro a los sentimientos del resero viejo, aquel que lo acompañó por tantos viajes entre la pampa y el cielo... Cielito inspirador en tantas gestas patrióticas y que llega al escenario bailado con la alegría, la sonrisa y la pisada fuerte de la gente de campo. Representados con seguridad por los bailarines se sucedieron gatos, huellas y escondidos así como también, presente la nostalgia y el amor correspondido en una representación muy emotiva de los jóvenes Belén Spena y Bruno Calcaterra.

FINAL A TODA DANZA

El 9 de junio, en un impecable Teatro Marconi a sala llena, la velada transcurrió con la colaboración de la asistente de dirección Mariana Tolosa, la iluminación de Alejandro Passarini y la presencia del todoterreno Raúl Ojeda en música, imagen y sonido. 

Aunque con un comienzo lento en los primeros cuadros, la Presentación fue ganando en dinamismo y contenido y Hernán Calcaterra, brilló con sus 32 bailarines de todas las edades que dieron todo de sí, mostrándose seguros y profesionales con un vestuario impecable en la selección de colores y texturas.

Recibidos en cada entrada con aplausos y vítores, los bailarines continuaron "bailando el remate" de las posesiones del anciano demostrando que,-tal como se salvaron las pilchas viejas-, también se logran mantener vigentes estas historias enriquecidas con la danza.

Un cálido público los despidió de pie. 

Tal como lo dice la poesía de Yamandú Rodríguez que lo motiva, "aún sigue dando criollos el tiempo" y con gran esfuerzo, se consigue demostrarlo en estas representaciones folklóricas genuinas y de calidad.

Próxima Presentación de El Remate, en Roque Pérez, el 23 de junio.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo