19 de mayo de 2024

Locales 29/09/2023

El senado bonaerense sesionó por segunda vez en el año

Adhesión a la Ley Lucio y vigilancia a la exploración offshore

Luego de más de 5 meses sin actividad, el senado bonaerense volvió a tener una sesión ordinaria. Durante la jornada se aprobaron una serie de leyes y normativas, entre las que se destacan la adhesión  la Ley Nacional N° 27.709 (Conocida como Ley Lucio) y la creación de una comisión de seguimiento de los proyectos de exploración petrolera offshore en la costa atlántica. 

La cámara provincial de senadores no tenía una sesión ordinaria desde el 12 de abril, producto de los bloqueos y desacuerdos de los dos bloques mayoritarios. La sesión de este jueves volvió a mostrar estas desavenencias, específicamente cuando se intentó aprobar los pliegos de las más de 500 vacantes judiciales en la provincia de Buenos Aires, tema que no se pudo tratar por la falta de quórum.

Sin embargo, la sesión no se suspendió y los legisladores pudieron aprobar otras iniciativas.  Una de ellas fue la adhesión provincial a la mencionada Ley Lucio, impulsada por los familiares de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes por su madre y la pareja de ella. La Ley dictamina una serie de medidas destinadas a prevenir la violencia contra niños y adolescentes.

Entre otras cosas, la Ley Lucio dispone la creación del Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio en Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado nacional. Asimismo la norma plantea la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad". Además, dictamina la elaboración de campañas de concientización anuales sobre la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes para concientizar a la sociedad. 

Por otra parte, el Senado también aprobó la creación de una comisión Bicameral de Seguimiento de los proyectos de exploración petrolera offshore en la costa provincial. Esta iniciativa se da en un contexto en el que muchos ciudadanos de las ciudades costeras bonaerenses, se oponen a la exploración petrolera por el daño ambiental que conlleva. En ese sentido, la iniciativa impulsada por el legislador Francisco Durañona plantea "analizar y estudiar el desarrollo de la actividad de manera transparente; garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales".

La Comisión deberá presentar informes cada semestre, en los que se reflejen el desarrollo de las tareas y las conclusiones a las que se abordaron. Cabe destacar que según el estudio de Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina, el desarrollo hidrocarburífero offshore podría significar un incremento del 3,5% anual del PBI argentino.

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo